TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó hoy que los liderazgos en los partidos políticos "se ganan" en los congresos por que no existen "tiendas" ni "almonedas" donde comprarlos y cuando se compran es cuando "fracasan".
Durante su participación en el Foro Cope Castilla-La Mancha, Bono fue preguntado por las palabras del diputado del PP Manuel Pizarro sobre sus declaraciones en clave acerca del "ganado".
Bono afirmó que Pizarro tiene "buena cabeza y buen asiento" en el Congreso, aunque opinó que un líder "no necesita tanto la autoridad del pastor y a veces ha de buscar en el perro". "Él ha querido trasladar esa imagen y a lo mejor hay rebaños que necesitan un perro, pero en términos generales, los grupos necesitan líderes con autoridad ganada", apostilló.
El presidente del Congreso se mostró convencido de que un líder es aquel que "puede dirigir con autoridad a un grupo y que además parte con condicionantes, que no le regalan el liderazgo, ya que no hay tiendas donde el liderazgo se compre ni almonedas donde se pueda adquirir".
"Cuando los liderazgos se regalan, pues fracasan", dijo en referencia tanto al PSOE como al PP. Puso como ejemplo que cuando el ex presidente Felipe González "se empeñó en señalar con el dedo, nos equivocamos" y que cuando "otros se empeñaron en señalar con el dedo, también se equivocaron".
GANARLOS EN LOS CONGRESOS
"Los liderazgos son cuando se ganan, y hay que ganarlos en los congresos, pero no creo que la fuerza, que se simboliza con esa frase de Pizarro del perro, sea lo esencial de un líder. Un líder tiene que ser querido y respetado, y no tiene que estar permanentemente enseñando el látigo, aunque a veces necesita tomar medidas disciplinarias, especialmente para separar el grano de la paja", enfatizó.
Preguntado sobre si "va" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Bono explicó que "en el terreno personal, con Ruiz Gallardon, ya que somos amigos desde hace mucho tiempo".
"Me parece --agregó-- una persona honorable, no coincidimos en el voto, y cuanto más hablamos menos coincidimos en aspectos ideológicos pero en el terreno personal, nuestras familias son amigas, me parece una persona honrada".
"Sinceramente si algún día tuviera en sus manos responsabilidades más amplias y más generales, yo tendría la inquietud de que habríamos perdido los socialistas y la tranquilidad de que estamos en manos de una persona honorable y transparente. Y cuando no puedo decir estas cosas de más personas, pues no las digo", concluyó.