Bono avisa al PSOE de que no toca hablar ahora de primarias y reclama pactos porque la situación tiene "arreglo"

José Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:27

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exministro socialista y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha advertido este lunes al PSOE de que "la inmensa mayoría" de los votantes "no entenderían" que el partido se centrara ahora en hablar de primarias porque, de hecho, lo que "exigen" es un gran acuerdo con el PP para superar la crisis, ya que cree, a pesar de todo, la situación tiene "arreglo".

"Lo que no entenderán la inmensa mayoría de los que votan al PP o al PSOE es que en este momento estemos más preocupados por las primarias o secundarias que por los parados o los que pierden su casa", ha remarcado Bono en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

A su juicio, los ciudadanos "exigen el acuerdo" y ha avisado a los dos grandes partidos de que la "torpeza de la partitocracia" puede llevarles a ser "parte del problema" y no la solución. Es más, considera que si PP y PSOE no se ponen ahora "de acuerdo en lo esencial" para lanzar soluciones a la actual situación, a los españoles "les importará tres puñetas quién gane" las próximas elecciones.

Bono opina que "hay veces en la historia de un país en que es obligada la generosidad inteligente" que, según ha manifestado, España "ha acreditado en momentos clave" como la Transición. "En 1977 había una situación muy grave y se resolvió porque la izquierda y la derecha se pusieron de acuerdo no en todo, sino en que España era más importante que la derecha y la izquierda juntas", ha explicado.

SER "PATRIÓTICOS"

Así pues, ha pedido a los dos grandes partidos que sean "patrióticos" y busquen algo "en lo que puedan coincidir" para sacar al país de la crisis, ya que considera que, a pesar de las cifras de paro, la situación tiene "arreglo". De hecho, ha advertido a los 'populares' de que, aunque tengan mayoría absoluta, "no pueden resolver solos este problema".

Sobre los últimos comentarios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pedir a los españoles "paciencia", Bono ha señalado que "quien escribió" ese titular "lo hizo mal" porque "a estas alturas" no se puede hacer esta petición a los españoles.

A la pregunta de qué le parece la respuesta que ha dado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que más que "paciencia" lo que hay que tener es "urgencia" para "hacer algo" y cambiar la política económica, el exministro se ha mostrado de acuerdo e incluso considera que el líder socialista ha estado "calmoso" para lo que podría haber contestado a este "error" de Rajoy.