Bono lamenta que el PSOE haya ayudado a convertir nacionalismos "suaves" en "secesionistas"

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 16:37

Dice que el CNI informó a Interior del riesgo de atentado tres días antes del 11M

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa José Bono ha criticado este martes la gestión territorial que hizo José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando incluso que el Estatut de Cataluña fue la "causa fundamental" de su "salida" del Gobierno, y ha lamentado que el PSOE haya "de alguna manera ayudado o propiciado" que "planteamientos inicialmente suaves en el nacionalismo" se hayan convertido en "secesionistas".

Así lo ha señalado el que también fuera presidente del Congreso en la presentación de su segundo libro de memorias, titulado 'Diario de un ministro', en el que cuenta sus dos años al frente del Departamento de Defensa. 'De la tragedia del 11-M al desafío independentista', se subtitula.

Estos dos asuntos han acaparado gran parte de la presentación de su libro, en el que ha asegurado que no hay "mentiras, ni cuentos ni fábulas", sino un relato de los acontecimientos que vivió, que en algunos casos continúa de "rabiosa actualidad".

Así sucede, en su opinión, en el tema catalán. Y para ponerlo de manifiesto ha recordado una conversación entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ahora presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Tú ve poniendo más dinero, que yo iré quitando lo de nación", asegura que le dijo Mas a Zapatero.

CARGA CONTRA MAS, AL QUE LLAMA "MERCADER"

Bono ha cargado contra el president, denunciando que es "malo" que los "mercaderes" estén "en los gobiernos" y especialmente "muy malo que haya valores que sesan objeto de mercadeo". "Para mí la soberanía de la nación no está sujeta al mercado, a la compra o venta", ha dicho.

El exministro, que ha subrayado su "solidaridad" con el Gobierno del que formó parte, sí se ha mostrado muy distante de la gestión del tema catalán, asegurando que en el Estatut no estuvieron de acuerdo.

De hecho, ha afirmado que le escribió dos cartas al presidente explicándole sus diferencias e incluso le pidió que convocara elecciones antes de apoyar el planteamiento que se hacía desde Cataluña. "Le dije que no era socialista defender un nacionalismo disfregador", ha explicado, insistiendo en que el PSOE tiene que defender la igualdad y la solidaridad por encima de los sentimientos identitarios.

Bono ha defendido que el Estatut fue "un invento de un 'lobby' político" que no tenía apoyo popular, pero que estaba empeñado en "trasladar la imagen de que España era una madrastra y robaba a los catalanes".

Y ahora, ha ironizado, hay "algunos de esos catalanes", en clara referencia al expresident Jordi Pujol, que han hecho "el primer favor a España", porque "ya se sabe que no era España quien robaba".

En cualquier caso, ha reconocido que el PSOE dio alas a esa cuña soberanista que ha terminado en secesionista y, tras recordar que él no estuvo en la votación del Estatut, ha insistido en que para él fue "una discrepancia rotunda, clara y evidente", que se convirtió en "la causa fundamental" de su salida del Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006.

En su libro, Bono cuenta que los días en que se votó en el Congreso el Estatut, le confesó al entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa y director del CNI, Félix Sanz Roldán, que si se aprobaba no podría seguir como ministro de Defensa.

Según cuenta, aconsejó al entonces jefe de la cúpula militar que le trasladara su opinión y la de los militares sobre este asunto. Tras hacerlo, Sanz Roldán le llamó y explicó a Bono la respuesta del monarca: "Me ha contestado que de esos temas hable con el ministro. No le vi muy interesado".

En otro capítulo, desvela otra conversación con el Rey Juan Carlos en la que sí habla de su preocupación por el Estatut. "Maragall le dijo a Zapatero que no debía preocuparme por que Cataluña sea una nación, porque entonces el Rey lo será de dos naciones y no solo de España".

Según cuenta en su libro, Bono le respondió que ese planteamiento era "una simpleza de tal calibre que no merece contestación". "Sería peligroso que Su Majestad escuchara a quienes dicen que España es una nación de naciones y que el Rey es la clave de la unidad multinacional, porque si los separatistas consiguen su objetivo, acabarán echándole a usted".

EL "ERROR" DE AZNAR CON EL 11M

En su 'diario' el exministro también aporta un documento que le hizo llegar a Zapatero en el que cuenta que es "imposible" que el Gobierno de José María Aznar tuviera dudas sobre la autoría del 11M, porque con un año de anterioridad tuvo información precisa alertando de que las amenazas de los islamistas radicales debían tomarse en serio.

Según explica, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó además tres días antes de los atentados del 11M de la "peligrosidad y fanatismo" de Allekema Lamari, así como de su "decisión de cometer un atentado en España" y se insistió a Interior de la fiabilidad de la información y de la gravedad de la amenaza.

Con estas informaciones, señala, "el error de culpar a ETA del atentado era disculpable para todos los españoles menos para el Ministerio del Interior".

SU RELACIÓN CON EL REY

En la presentación, Bono ha explicado que ha pretendido ser "despiadadamente honesto" en el relato de su diario, también en sus relaciones con el Rey, que han huido de lo "políticamente correcto".

En uno de los capítulos, cuante sus discrepancias sobre el relevo de la cúpula militar, cuando Bono llegó a Defensa y pretendió sustituir al entonces jefe del Ejercito, el general Alejandre, a quien el exministro veía como "un personaje fantioso" sin "prestigio" ni crédito en el Ejército.

"¿Vas a hacer lo que te dé la gana o me vas a hacer caso?", cuenta que le dijo el monarca, cuando defendió el nombramiento de Sanz Roldán, a quien el Rey veía como "un general sin experiencia de mando".

Leer más acerca de: