MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, José Bono, ha tenido que recordar este jueves a los diputados su "obligación" de estar presentes en las sesiones plenarias, a la vista de las protestas del PP porque varios de ellos se habían quedado fuera de la votación de la prórroga del estado de alarma porque cuando llegaron al hemiciclo se encontraron las puertas cerradas.
La bronca se inició cuando, tras la pertinente llamada a votación para decidir si se prorrogaba o no el estado de alarma, el presidente ordenó cerrar las puertas del Salón de Plenos y una decena de diputados, en su mayoría del PP, no pudieron acceder a tiempo al hemiciclo y se quedaron en los pasillos.
Alguno de ellos incluso golpeó las puertas tratando de entrar, lo que molestó a Bono que, desde la Presidencia, indicó que, "si estuviesen dentro, no habría que abrir las puertas". "Se ha dicho que estaban cerradas las puertas y las puertas están cerradas", zanjó.
Las protestas arreciaron desde el Grupo Popular, lo que obligó a Bono a pedir silencio. Eso sí, se negó a rectificar: "No se van a abrir las puertas --clamó--. ¡Guarden silencio y respeto a la Cámara!". RUIDOS Y GOLPES A LA PUERTA
Los que se habían quedado fuera siguieron llamando, pero Bono se mostró inflexible: "Cada hace ruidos como puede pero el ruido importante es el de la votación democrática", soltó, cosechando los aplausos de la bancada socialista.
A renglón seguido, quiso recordar a todos los diputados y especialmente a los que se habían quedado fuera que "una de sus obligaciones", según el artículo 15 del Reglamento, es asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las comisiones a las que pertenezcan. "Si asistieran, no tendrían que llamar con golpes a las puertas", insistió.
Concluida la sesión plenaria, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, corrió a pedir explicaciones a Bono, al menos para comprobar si el timbre había sonado el tiempo adecuado. Pero, además, comentó que si todos los diputados deben permanecer en el hemiciclo durante los plenos, el primero que debe cumplirlo es el presidente, y en ese sentido espera que Bono no abandone su escaño ni delegue la presidencia en los vicepresidentes.
Mientras tanto, los diputados del PP se arremolinaban alrededor de la vicepresidenta segunda del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, a la que, indignados, iban lanzándole frases sobre lo "lamentable" de la posición adoptada por Bono.
VERGONZOSO, ACOJONANTE
"¡Es vergonzoso! ¡Acojonante!", exclamó enfadado el portavoz de Exteriores del primer partido de la oposición, Gustavo de Arístegui, uno de los que se quedó fuera de la votación. "Es un exceso de celo", añadía otro compañero de 'castigo'. "Le ha cogido gusto a eso de los tanques", apuntaba una tercera.
El incidente fue también comentado por diputados de otros grupos y se oyó decir a una parlamentaria socialista que los 'populares' que se habían quedaron fuera "eran los que siempre se toman el vermú".
A la salida del hemiciclo, Bono ha reiterado que los diputados, según establece el Reglamento, tienen "la obligación" de asistir a las sesiones plenarias, pese a que puedan salir a hacer sus necesidades fisiológicas o "a lo que quieran".
Ahora bien, ha apuntado que "no se puede culpar" a los servicios de la Cámara o a su presidente de no haber podido entrar ."El que no está dentro es porque no estaba y deben acomodarse a que la llamada a votación tiene su trascendencia", ha indicado Bono. "El principio de autoridad debía quedar claro fuese quien fuese quien alboratara", ha apostillado.
Tras mostrarse convencido de haber actuado de modo "correcto", ha explicado que antes de ordenar el cierre de las puertas, ha preguntado al secretario general de la Cámara si se había hecho la llamada a votación en el tiempo adecuado. Al recibir una respuesta afirmativa y no obtener ninguna señal de los ujieres de las puertas, ha pedido cerrarlas como "hace siempre".
"El timbre de la llamada a votación no se ha parado porque estaba sonando cuando las puertas se han cerrado --ha proseguido--. Eso no suele ser habitual, pero eso no exime que haya que abrirse las puertas cuando presidente ha llamado a votación".