MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, José Bono, ha recordado este martes a los portavoces de los grupos parlamentarios que "les va en el sueldo" cumplir la ley y designar a los miembros del Tribunal Constitucional que corresponde elegir a la Cámara Baja. Bono ha echado esta 'regañina' a las formaciones políticas porque los tres magistrados que debe elegir el Congreso han cumplido ya medio año en funciones.
Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, Bono ha vuelto a quejarse del retraso con el que está actuando la Cámara durante la reunión que ha celebrado este martes la Junta de Portavoces.
Lo que ha hecho es trasladar a los representantes de los grupos la reflexión que realizó este lunes públicamente en un acto en Aranda de Duero (Burgos), donde señaló que la renovación del Constitucional lleva "tiempo más que considerable" a la espera de un acuerdo del Congreso y que acometerla sería "uno de los modos" de "honrar" a la Constitución.
"Ahora que se habla de la sentencia de Bildu y del Tribunal Constitucional, además de acatar la sentencia sería muy bueno que se renovase un tribunal que lleva tiempo más que considerable esperando un acuerdo del Congreso para su renovación", comentó Bono.
PENDIENTES DE PSOE Y PP
El Congreso tiene pendiente desde el pasado mes de noviembre nombrar a tres nuevos magistrados en sustitución de otros tantos que ya han cumplido su mandato y también debe designar a una persona para cubrir la vacante que dejó Roberto García Calvo, fallecido en mayo de 2008.
El nombramiento de los nuevos miembros del Constitucional está bloqueado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP, cuyos votos son imprescindibles para que el Pleno avale a los magistrados. El principal escollo, que llevó también a que el Senado designase a sus magistrados con más de tres años de retraso, sigue siendo el nombre de Enrique López, propuesto por el PP y que no cuenta con el beneplácito de los socialistas.
Sin embargo, la advertencia lanzada este martes por Bono no ha sido escuchada, al menos de primera mano, por los portavoces de PSOE y PP en el Congreso, ya que ni el socialista José Antonio Alonso ni la 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría han acudido a la Junta de Portavoces.
OTRAS SE ARRASTRAN DESDE HACE MESES
Pero la renovación del TC no es la única que arrastra el Congreso desde hace meses. Aunque este martes sólo se ha referido al Alto Tribunal, en anteriores reuniones de la Junta de Portavoces, Bono también se ha quejado por la demora en la renovación de la mitad del Consejo de Administración de RTVE, que está pendiente desde enero de 2010.
La lista de renovaciones pendientes del Congreso se completa con la que atañe a seis de los doce miembros del Tribunal de Cuentas --los otros seis corresponden al Senado--. A esto es añade que desde hace casi un año la Defensora del Pueblo es María Luisa Cava de Llano que ascendió automáticamente en sustitución de Enrique Múgica porque PSOE y PP tampoco buscaron a otra persona para ocupar ese cargo.