Bono se suma a los que piden que el Banco Central Europeo compre deuda pública para "parar los pies a los especuladores"

Apoya las últimas propuestas económicas anunciadas por Zapatero aunque reconoce que "no son medidas cómodas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 0:26

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, se ha sumado a las voces que piden al Banco Central Europeo (BCE) que imite a la Reserva Federal Federal Americana en la compra de deuda pública para, de esta forma, "parar los pies a los especuladores". "Europa tiene menos alma porque los mercados mandan demasiado, hay demasiada burocracia", ha remarcado.

En una entrevista en VEO7 recogida por Europa Press, Bono ha coincidido con las opiniones en este sentido del ex presidente del Gobierno Felipe González y del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y ha criticado la reacción de la Unión Europea ante la crisis económica.

Bono ha reconocido que la situación del PSOE es "delicada" aunque, a continuación, ha defendido que a él le preocupa más la situación del país que la de su partido. En este sentido, ha defendido el último paquete de medidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ser preguntado por si el jefe del Ejecutivo debería haber puesto en marcha con anterioridad las medidas económicas anunciadas este miércoles en el Congreso, Bono ha defendido que "Zapatero es humano". "No tiene una varita para adelantarse a los mercados especuladores", ha añadido.

"No son medidas cómodas las realizadas por el presidente del Gobierno, pero no hay que hacer demagogia, no quiero hacerla sobre las medidas anteriores tomadas por Gobiernos del PP", ha señalado Bono sin entrar en más detalles.

ELECCIONES EN CATALUÑA

En cuanto a las elecciones catalanas, el ex presidente de Castilla-La Mancha ha sostenido que, por "las circunstancias que tiene Cataluña", el resultado "no es trasladable" al conjunto del país. "Hemos producido situaciones que no han sido comprendidas por los ciudadanos, de ahí el resultado de los comicios", ha indicado sobre la caída de votos del PSC.

Bono ha pedido prudencia en relación con el buen resultado cosechado del PP, aunque ha matizado que es "lógico" que Rajoy esté contento con el Partido Popular de Cataluña. Según él, es el momento de ser "prudentes" y dejar de pensar en fines partidistas para hacerlo en el conjunto de España. "Hasta segar, todo es hierba", ha terciado en referencia a las próximas citas electorales.

Contenido patrocinado