. Borrás apuesta por salir del Govern para "encarrilar Cataluña en el camino del mandato del 1-O"
Publicado 05/10/2022 16:39

Borrás apuesta por salir del Govern para "encarrilar Cataluña en el camino del mandato del 1-O"

La presidenta de Junts, Laura Borràs (c), y el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas (i), a su salida de la reunión de la Ejecutiva, a 3 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha revelado que
La presidenta de Junts, Laura Borràs (c), y el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas (i), a su salida de la reunión de la Ejecutiva, a 3 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha revelado que - David Zorrakino - Europa Press

"Cuando tu socio te expulsa de la presidencia del Parlament y de la Vicepresidencia del Govern, ¿crees que se puede hablar de lealtad?"

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Junts, Laura Borrás, ha manifestado que en la consulta interna del partido votará 'no', y en consecuencia es partidaria de salir del Govern.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, considera que Junts tiene ahora dos opciones: "Quedarnos y quedar atrapados en un Govern que ha decidido no liderar la independencia; o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar Cataluña en el camino del mandato del 1-O".

Para Borrás, las dos cosas a la vez no son creíbles, por lo que "por responsabilidad, coherencia y por respeto a los afiliados y votantes" de Junts y del movimiento independentista en las elecciones del 14 de febrero de 2021, votará por salir del Govern.

"Votaré no a quedarnos en un Govern que hemos certificado que no avanza nacionalmente, y por tanto tampoco garantiza nuestro progreso como sociedad", añade.

Para Borrás, el independentismo vive la crisis de credibilidad más grande de los últimos años tras unas elecciones catalanas en febrero de 2021 del que surgió un Govern "que ya no es del 52%".

Y es que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se comprometió a culminar la independencia y "los pasos dados hasta ahora han ido en la dirección contraria".

Pese a reivindicar que Junts ha intentado reconducir los supuestos incumplimientos de Aragonés, ha asegurado que los republicanos "no tienen intención de cumplir" el acuerdo de legislatura.

"Y cuando tu socio te expulsa de la presidencia del Parlament y de la Vicepresidencia del Govern, ¿crees que se puede hablar de lealtad y respeto?", ha preguntado la también presidenta suspendida de la Cámara.

UNIDAD

En su opinión, Junts ha practicado la unidad pero con el compromiso de hacer "la independencia con solvencia", por lo que considera que no puede participar de un Govern que considera que renuncia a ello.

"La unidad que tanto hemos reclamado no era para gestionar o administrar las migajas de la autonomía", ha advertido Borràs, tras opinar que el Govern también está retrocediendo en materia de autogobierno por el apoyo de los republicanos al PSOE en el Congreso.

Además, salir del Govern de Pere Aragonés "no es una renuncia y tampoco una derrota", y sí un acto imprescindible de coherencia y responsabilidad para recuperar la credibilidad y para girar el rumbo del independentismo, en sus palabras.

Por ello, ha defendido que su 'no' en la consulta es pensando en el mejor futuro posible y "para no pervertir un mandato salido de las urnas", y que ello implica un sí a Junts, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la república catalana.