Borrell dice que su conversación con el embajador belga tendrá "contenido", después de dos advertencias

Publicado 16/10/2018 14:50:40CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que su conversación con el embajador de Bélgica, al que ha convocado esta tarde por tercera vez en protesta por declaraciones del presidente del Parlamento de Flandes, "tendrá algo más de contenido", después de que las dos primeras convocatorias fueran "de advertencia".

En declaraciones a los periodistas después de presidir la toma de posesión de Irene Lozano como secretaria de Estado para la España Global, ha justificado esta tercera protesta ante el embajador Marc Calcoen en que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, "se permite unos ataques completamente inaceptables a la democracia española.

"A título personal puede decir lo que quiera pero como presidente del parlamento de Flandes no puede decir lo que ha dicho sobre España, ni hacer comparaciones entre lo que pasa en Cataluña y lo que pasa en Bosnia que sin duda son realidades muy diferentes", ha recalcado. El ministro ha citado al embajador a las 19.00 horas en el Palacio de Santa Cruz y emitirá un comunicado después de la reunión, según ha avanzado él mismo.

Borrell recibirá personalmente al embajador después de que lo hayan hecho la directora general para Europa, Aurora Mejía y el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano". "Naturalmente, esta vez me temo que la conversación tendrá algo más de contenido que las dos primeras que fueron de advertencia", ha dicho el ministro.

Exteriores ya había convocado dos veces al embajador belga por manifestaciones públicas de Peumans cuando, la semana pasada, éste volvió a atacar a España, considerando "inadmisible" el encarcelamiento de los políticos catalanes por la consulta del 1-O e insistiendo en que, a su juicio, "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

"Encerrar a políticos es un acto de violencia", dijo Peumans, del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) durante la inauguración de la exhibición 'La Revolución de las Urnas', en la que también ha participado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El presidente del Parlamento flamenco trazó paralelismos entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, al asegurar que una exposición anterior que acogió la institución flamenca sobre el país balcánico es "muy similar a ésta".