Borrell entiende que Ucrania "tome sus precauciones militares" ante la tensión con Rusia y pide "evitar la escalada"

Reunión de Josep Borrell con el  ministro de Asuntos Exteriores de la República
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 27/11/2018 10:44:23CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que entiende que Ucrania "tome sus precauciones militares" en respuesta a los "gravísimos incidentes" que se han producido en el Mar de Azov y mientras Rusia no acceda a liberar a los buques ucranianos apresados y garantizar la libertad de circulación.

Con todo, ha insistido en reclamar "una desescalada en la tensión", tal como hizo este lunes junto con su colega alemán, Heiko Maas. "Entre todos tenemos que evitar la escalada, esta es una region muy sensible, ya hemos pasado por situaciones difíciles, por enfrentamientos bélicos que desestabilizaron toda esa zona", ha subrayado.

Así, ha recordado que todos los Estados Europeos y la alta representante de la UE han remarcado la "la urgente necesidad de volver a la normalidad, libertar prisiones y garnatizar la libre circulación".

Este lunes, el Gobierno español emitió un comunicado denunciando el "injustificado uso de la fuerza" por Rusia en el estrecho de Kerch que se ha saldado con la captura por parte de fuerzas rusas de tres buques ucranianos.

"España manifiesta su extrema preocupación por los graves incidentes
ocurridos ayer en torno al Estrecho de Kerch, como consecuencia de los
cuales fuerzas rusas, en injustificado uso de la fuerza, apresaron tres buques de la armada ucraniana y detuvieron e hirieron a varios de sus tripulantes", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Por ello, el Gobierno español pide "una desescalada de la tensión en la zona, la liberación de los detenidos y la restitución de los buques apresados". Seis militares ucranianos --tres según la versión rusa-- resultaron heridos por los disparos de fuerzas rusas que capturaron las tres embarcaciones y detuvieron a 24 tripulantes.

"Recordamos la obligación de respetar los principios de libre tránsito y de navegación en el estrecho de Kerch y mar de Azov respectivamente. España recuerda que solo el respeto a los principios del Derecho Internacional, evitando actos unilaterales que lo conculquen, garantiza la paz y la seguridad internacionales", concluye el comunicado del Gobierno español.