Borrell promete hacer "todo lo posible" para mantener los derechos de los españoles que viven en Reino Unido

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:52

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha prometido este viernes que hará "todo lo posible" para garantizar que los británicos que viven en España como los españoles en Reino Unido mantendrán los mismos derechos tras el Brexit, insistiendo en la necesidad de "que exista reciprocidad".

"Hoy por hoy estamos en condiciones de poder asegurar que las condiciones de los británicos en España y de los españoles en Reino Unido serán salvaguardadas", ha asegurado Borrell en declaraciones a la prensa al término de la reunión informal de dos días en Bucarest, donde el Brexit no estaba en la agenda.

Borrell ha asegurado que los Veintisiete están de acuerdo "por supuesto" en mantener los derechos intactos de los ciudadanos. "¿Qué interés tenemos en perjudicar nuestras relaciones?", ha subrayado.

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que los ciudadanos británicos en España y los españoles en el Reino Unido no vean alterada para nada su posición actual, siempre que exista la reciprocidad", ha asegurado.

Borrell ha insistido en que "ya está prácticamente adquirido y asumido" por ambas partes que se mantendrán los derechos de los ciudadanos tras el Brexit. "Siempre que exista la reciprocidad, evidentemente, daremos todas las facilidades", ha apostillado.

Por ello, ha afeado que "algún político" en España expresa "preocupación" por "la situación de angustia" que están viviendo los españoles que residen en Reino Unido. "Comprendo su preocupación pero no hay que contribuir a crear preocupaciones adicionales a las razonables", ha subrayado.

Precisamente este viernes los Veintiocho, a nivel de embajadores, han aprobado la propuesta de eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración para entrar en la Unión Europea tras el Brexit, siempre que haya reciprocidad con los ciudadanos europeos por parte de Londres. Y a petición de España, la propuesta estipula en una nota de página que Gibraltar es una "colonia" británica.

Borrell ha revelado que su colega británico, Jeremy Hunt, se ha despedido de forma "emotiva" tras recordar que era su última reunión informal de Exteriores de la UE pero les aseguró que "Reino Unido seguirá fuertemente asociado a Europa en los principios de la Unión", como las libertades políticas, el Estado de Derecho y la sociedad abierta.

Leer más acerca de: