Borrell trata con Pompeo cuestiones sobre Venezuela y Cuba o la participación de España en la OTAN

Borrell asegura que Europa no está acostumbrada a que un presidente de EEUU diga
Michael Gross/US Department of S / DPA
Actualizado 02/04/2019 8:48:29 CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha abordado este lunes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, asuntos de interés bilateral como la situación en Venezuela y Cuba, así como las relaciones con China o la participación de España en la OTAN.

En el encuentro mantenido en la sede del Departamento de Estado en Washington, calificado de "cordial" por Borrell, ambos han constatado el "buen estado" de las relaciones bilaterales.

Entre otras cuestiones, el ministro y el secretario de Estado han abordado los grades desafíos globales, así como cuestiones relativas a Venezuela, Cuba, China y la relación transatlántica.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos ha agradecido a España sus "esfuerzos" en la crisis de Venezuela, asunto sobre el que Borrell ha recordado que el Gobierno español apoya la convocatoria de elecciones libres y democráticas pero que descarta cualquier tipo de intervención militar.

Entre otros asuntos de interés bilateral, Borrell y Pompeo también han intercambiado puntos de vista sobre actualidad internacional, incluida la agresión de Rusia en el Mar Negro, en referencia a los tres buques de la Armada ucraniana apresados por los guardias fronterizos rusos.

Igualmente, han departido sobre los "esfuerzos conjuntos" en la OTAN y la importancia de cumplir con los objetivos de gastos de defensa que hicieron en la cumbre que celebró la Alianza en Gales en septiembre de 2014 de invertir al menos un 2 por ciento de su PIB en Defensa.

Contador