Actualizado 10/12/2007 15:18

Bosnia.- La UE reafirma que la operación Althea se mantendrá en Bosnia-Herzegovina todo el tiempo necesario

BRUSELAS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores reafirmaron hoy su compromiso con la estabilidad en Bosnia-Herzegovina y aseguraron que su presencia militar en el país, por medio de la Operación EUFOR Althea, "se mantendrá todo el tiempo que sea necesario" para garantizar la ausencia de problemas de seguridad en todo el territorio.

"El Consejo reafirma que la EUFOR sigue siendo un elemento que da garantía para la población y que está dispuesta a intervenir en todo el país en caso de problemas de seguridad", indica el texto de conclusiones que adoptaron los ministros, donde también se afirma que "la presencia militar bajo control de la UE se mantendrá todo el tiempo que sea necesario".

Los ministros subrayaron también la "contribución positiva" que ha aportado la Operación Althea "al clima de seguridad de Bosnia-Herzegovina" y acoge con "satisfacción" los últimos acontecimientos en el país, especialmente "el compromiso reiterado a favor de una reforma de los servicios policiales". También constatan que "la situación en materia de seguridad se mantiene estable".

El Consejo destaca también la buena cooperación de la operación Althea con las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y también con la misión de policía en el país enviada de la UE en el "apoyo a la lucha contra el crimen organizado".

La operación Althea está comandada desde el pasado 4 de diciembre por el general de División del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villalaín.

La Fuerza de la UE en Bosnia (EUFOR Bosnia) inició la pasada primavera una reducción de sus fuerzas hasta quedar limitada a los 2.106 efectivos actuales, en su mayoría integrados en el batallón multinacional de reserva emplazado en Base Butmir, en Sarajevo, bajo mando de un oficial español de Infantería de Marina. El despliegue se completa con una veintena de Equipos de Observación de Enlace --cuatro de ellos españoles--, integrados por militares que conviven con la población civil para medir la "temperatura social" en cada una de las diferentes ciudades bosnias.

El actual contingente español en EUFOR Bosnia está compuesto por 258 efectivos, distribuidos en el Batallón Multinacional de Maniobra en Base Butmir --una compañía, una sección de reconocimiento y oficiales en la Plana Mayor del batallón--, en el Cuartel General de la operación --32 militares-- y en los Equipos de Observación y Enlace emplazados en Mostar, Trebinje y Caplinja. El destacamento se completa con el liderazgo del Centro de Coordinación Regional de Mostar, los 58 efectivos integrantes del Elemento Nacional de Apoyo (NSE), varios oficiales en el Cuartel General de la OTAN y una unidad de tres helicópteros Bolkow de EUFOR Bosnia.

Contenido patrocinado