Del Burgo espera en que UPN siga siendo "fiel" al pacto con el PP y augura un futuro "muy gratificante" al partido

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:24

Se muestra confiado en que el PSOE no permitirá una moción de censura tras las generales para iniciar un gobierno con Na-Bai e IUN

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, dijo hoy confiar en que su partido "siga siendo fiel" al pacto que firmó con el PP en 1991 para que la formación navarra sea la representante 'popular' en esa Comunidad e integrar los diputados y senadores de UPN en el Grupo Popular en las Cortes y añadió que el futuro para los regionalistas será "muy gratificante".

"Pienso que UPN va a seguir siendo fiel al pacto que firmamos en 1991 que ha dado grandes resultados y por lo consiguiente no tengo la menor duda de que el futuro del partido será muy gratificante", afirmó en declaraciones a Europa Press al término de la Diputación Permanente que tuvo lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El congresista insistió en que UPN ha tenido un "gran éxito" en las pasadas elecciones y en que confía en que en el futuro "siga constituyendo el partido sobre el que pivote la estabilidad y el progreso que indudablemente se ha conseguido y que debe mantener en los próximos años".

EL PSOE NO PUEDE JUGAR CON NAVARRA.

Por otra parte, sobre el recién formado Gobierno de Miguel Sanz, dijo esperar que el PSOE facilite su estabilidad los próximos cuatro años porque, lo contrario, sería "jugar con Navarra", aunque abogó por esperar a que pasen las elecciones generales para "verificar" que efectivamente es posible la continuidad del actual Ejecutivo foral.

"Hay quien piensa que este Gobierno tiene los días contados y que después de las elecciones generales se producirá una moción de censura para sustituirlo por un gobierno de coalición PSOE-Nafarroa Bai-IU. Yo pienso que eso no va a ser así porque el PSOE no puede jugar con Navarra de esa forma", manifestó.

No obstante, señaló que quedan seis meses por delante hasta la cita con las urnas "para verificar si efectivamente es posible la estabilidad del Gobierno de UPN" y que la primera prueba serán los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que deben aprobarse este otoño. "Si las cosas funcionan razonablemente bien no creo que exista motivación para una moción y la estabilidad puede estar garantizada", indicó.

Por último en cuanto a su decisión de abandonar su cargo de diputado en el Congreso, señaló que la comunicó hace un año a los dirigentes de su partido y la hizo pública en su día "precisamente para desconectar de cualquier avatar político en el momento de su marcha". Negó, en este sentido, que vaya a ocupar un escaño en el Senado.