Caamaño anuncia en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará este mes el proyecto de Ley del Registro Civil

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:56

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este martes en el Senado que el proyecto de Ley del Registro Civil será aprobado este mes de julio en Consejo de Ministros para su remisión a las Cámaras.

El anuncio del ministro se ha producido en respuesta a una pregunta del senador Joseba Zubía, del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas sobre los motivos de la demora en la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Registro Civil.

En su intervención, Caamaño ha explicado que el citado proyecto de ley plantea "un cambio profundo de concepción" del Registro Civil, para dejar atrás el actual formato de hechos inscritos en libros dispersos por toda la geografía española e implantar un nuevo modelo basado en el registro de personas, "a través de una base de datos creada a partir de fichas personales, con un código de identificación que nos permitirá acceder en cualquier momento y lugar a nuestra historia civil".

RESOLUCIONES CONTROLADAS JUDICIALMENTE

Según ha afirmado, el nuevo registro será, además, un registro desjudicializado, que operará como una organización administrativa cuyas resoluciones finales serán sometidas a control judicial, "superándose así la compleja situación actual en la que se produce una singular combinación entre expediente administrativo y judicial, difícilmente compatible con una concepción moderna y rigurosa del principio de separación de poderes", según ha señalado.

El ministro de Justicia ha insistido en que este proyecto de ley no es una reforma, "sino un cambio de modelo", por lo que exige un atento estudio que permita una transición progresiva y ordenada.

A su juicio, se trata del "salto de un registro de hechos a un registro de personas, de un registro de libros a un registro electrónico, de un registro de acceso rogado a otro de acceso directo" que es "de tal relevancia para la institución y el servicio que presta a los ciudadanos", que han querido "examinar con detenimiento todas y cada una de las observaciones recibidas por los órganos consultados".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que el proyecto de ley, que iniciará muy pronto su fase de tramitación parlamentaria, "se verá nuevamente perfeccionado con las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios", ya que ante cambios legislativos de esa importancia, "todas las voces han de ser escuchadas".