MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido a regular los consejos de justicia autonómicos modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Y lo haremos, por supuesto, respetando la unidad del poder judicial, también de su órgano de gobierno, y respetando lo que dicen la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional", ha recalcado.
Caamaño ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del debate 'Reorganizar para ser más efectivos' y ha añadido que "es bueno a veces no confundir" cuando se habla de consejos autonómicos y de su regulación de justicia porque no se está hablando "de crear órganos de las comunidades autónomas en el Poder Judicial, porque eso evidentemente sería inconstitucional sino, al contrario, hablar de órganos del Poder Judicial presentes en el territorio de las comunidades autónomas".
A su juicio, es ese reparto de funciones y proximidad del gobierno de los jueces también a los ciudadanos lo que "tiene un claro encaje dentro de la Constitucion y obedece fielmente a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional".
ASÍ LO HA DICHO ZAPATERO
"Los estatutos de autonomía de nueva generación, todos ellos, han regulado consejos de justicia y nosotros nos hemos comprometido, así lo ha dicho el presidente del Gobierno, a modificar la ley orgánica del Poder Judicial, por tanto, pretendemos, a través de la Ley Orgánica del poder Judicial, que es el lugar en el que debe ser reformado, tal y como recoge la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional, regularemos esos consejos de justicia", ha recalcado.
Además, ha recordado que 11 comunidades ya tienen transferidas competencias en Justicia, por lo que es objetivo del Ministerio distribuirlas a todas.
Por otro lado, ha explicado que, en dos meses, empezará a funcionar la Nueva Oficina Judicial por lo que, aunque ha reconocido que ha recibido "críticas y descalificaciones antes de empezar", se podrá verificar pronto "si supone un avance y sirve para mejorar la nueva realidad". "Invito a los escépticos a que esperen unos meses y lo comprueben sobre el terreno", ha apuntado.
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Además, ha apostado por impulsar las medidas que propusieron los expertos de la comisión que elaboró el informe presentado por el Consejo de Ministros el 24 de febrero de 2010, tales como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "ya no admite más parcheos" y debe "acomodarse con urgencia" a las de otros países europeos, además de ser el Penal, "el único orden que no cuenta con una ley actualizada".
También ha destacado la propuesta de estos expertos de, en lugar de los actuales juzgados unipersonales, constituir tribunales colegiados de instancia, un cambio que, en su opinión, "necesita la administración de Justicia". Además, esta medida implicaría que los magistrados pertenecientes al mismo órgano tendrían también "unidad de criterio".
DÍVAR VUELVE A PEDIR PRUDENCIA
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha abogado porque los cambios en la nueva Ley de Planta y Demarcación se realicen "con suma prudencia" como norma en el legislador y prelegislador porque "cualquier variable conlleva la reestructuración de todo".
"Hay una costumbre no feliz en muchas leyes de arreglar partes y estropear otras", ha asegurado para matizar que aquí, según todos los estudios previos "se hará una gran labor". En este sentido, ha solicitado que formen parte del proyecto "cláusulas flexibles pero no ambiguas" para que la reforma "tenga una reforma duradera y efectiva". Así, ha deseado "que la ley que nazca sea viva y viva muchos años".
Además, ha trasladado la necesidad de que el Estatuto Orgánico del Gabinete del Tribunal Supremo "se tenga en cuenta" en la Ley de Planta porque, a su juicio es "reclamado por todos como arma eficacísima y muy eficiente para poner al día el Tribunal Supremo".
También participó en la inauguración el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha apostado por el "realismo" en estas modificaciones para "cambiar sólo lo que puede funcionar mejor" y "nunca experimentar lo que puede funcionar peor".
CON VISIÓN DE FUTURO
Ha afirmado que el cambio se realizará teniendo especial cuidado "las repercusiones de todo en lo que están en juego los ciudadanos", orientando además todos los cambios a la mejora del servicio a los ciudadanos, supeditando a ellos el orden político.
Además, ha afirmado que actuarán "con visión de futuro" para llevar a cabo la transformación del mapa judicial en España "reordenando la planta judicial para hacer una Justicia más eficaz, que necesitará muchas y muy importantes reflexiones concretas".