Caamaño a Cospedal: "Para cambio de criterio el que le impusieron a usted la semana pasada"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:05

La senadora del PP pregunta al ministro de Justicia a qué se debe el "cambio de opinión" del Gobierno sobre la renovación del TC

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy en el Cámara Alta que el Gobierno "siempre ha defendido la renovación en plazo de los órganos constitucionales", entre ellos el Tribunal Constitucional, y respondió a la senadora del PP María Dolores de Cospedal que "para cambio de criterio", el que "le impusieron" a ella la semana pasada, en referencia a la negativa de los 'populares' a vota a favor del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Caamaño respondió así a la senadora y secretaria general del principal partido de la oposición, que, durante la sesión de control al Gobierno, le preguntó sobre los motivos por los que, según dijo, se ha producido un "cambio de criterio" en el Gobierno sobre la necesidad de renovar a los magistrados cuyo mandato en el alto tribunal ha expirado.

"Para cambio de criterio el que le han impuesto a usted la semana pasada", respondió el ministro, en referencia a la votación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que en el Parlamento autonómico recibió el apoyo del partido que en esta comunidad preside Cospedal y que, sin embargo, en el Congreso de los Diputados no contó con los votos favorables del PP.

Cospedal respondió a Caamaño pidiéndole que le contestara a su pregunta, porque es lo que "le corresponde como ministro del Gobierno", y no "a otro tipo de actuaciones", e insistió en pedir explicaciones por el cambio de "opinión" que se ha producido en el Gobierno.

En concreto, recordó que después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, se mostraran "contrarios" a la renovación de los magistrados del TC en este momento, después "cambiaron de opinión y dijeron los dos que la renovación era urgente". "Es bueno que sepamos a qué nos tenemos que atener", defendió

INTERCAMBIO DE ACUSACIONES

Durante sus intervenciones en el Pleno, el ministro y la senadora 'popular' intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad del "bloqueo" que, según reconocieron ambos, vive el alto tribunal por la falta de acuerdo para renovar a sus magistrados.

Además del Constitucional, Cospedal también mencionó al Tribunal Supremo, para denunciar que el Gobierno está "sometiendo a casi todas las instituciones del Estado a unas tensiones absolutamente intolerables". La senadora del PP reprochó al Ejecutivo que no haya "salido en defensa" del TC, y haya tenido que ser su presidenta, María Emilia Casas, quien haya "tenido que salir en defensa de la institución".

Cospedal fue más lejos y defendió que es "el propio PSOE" el que está "avalando", con "actuaciones" como la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al president de la Generalitat, José Montilla, los "ataques" al TC.

Caamaño respondió a estas acusaciones defendiendo que el Gobierno "siempre ha actuado con respeto y lealtad institucional" y haciendo hincapié en que "si el Tribunal Constitucional no ha renovado en plazo es porque el PP ha hecho todo lo posible para impedirlo". "Pueden ustedes retorcer la historia, pero no cambiarla", afirmó, entre los aplausos de la bancada socialista.

DOS VERSIONES DEL PROCESO

Durante sus respectivos turnos de palabra, tanto Cospedal como Caamaño recordaron el proceso por el que ha pasado en los últimos años el procedimiento para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional y atribuyeron distintas responsabilidades a la falta de acuerdo.

La senadora del PP señaló que el Gobierno cambió la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional porque "no le gustaban los nombramientos que se hacían por el Consejo General del Poder Judicial" y estableció entonces "minorías de bloqueo". También le recordó que el Ejecutivo decidió cambiar de nuevo la ley porque "caducaba" el mandato de la presidenta del TC, "la misma a la que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se permitió abroncar en público el día de la Fiesta Nacional".

Y, agregó, como al Gobierno tampoco estaba conforme con "negociar" con el PP el nombre de los nuevos magistrados, decidió "cambiar el procedimiento", que el PP "tuvo que aceptar", para que después "tampoco les gustaron los candidatos propuestos por los Parlamentos autonómicos" y decidieran "suspender 'sine die' el procedimiento de elección".

CAMBIO DE REGLAS

"En el PP pensamos que no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido", denunció Cospedal, para después recalcar que su partido quiere "dejar claro ante todos los españoles" que es el Gobierno el que "ha bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo al paralizar los trámites que de forma unilateral establecieron para el nombramiento de los magistrados del TC".

Mientras tanto, el ministro atribuyó la responsabilidad al PP y recordó que fue su senador y entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien, en 2002, propuso ante el Senado una modificación de la ley orgánica para que las comunidades participaran en la designación de los magistrados.

Dicho esto, Caamaño también hizo un repaso de los acontecimientos que en los últimos años se han producido entorno a esta cuestión y recordó que, en 2007 el PP impugnó ante el TC la reforma de la ley orgánica para "bloquear la renovación que estaba ya en marcha".

Después, insistió, cuando el alto tribunal declaró la constitucionalidad de esta reforma, el PP decidió impugnar el reglamento del Senado para "mantener la situación de bloqueo" y, finalmente, cuando la Cámara Alta aprobó finalmente el nuevo procedimiento, el "puesto de mando" del PP "dio orden de que sólo se presentasen dos candidatos" por parte de todas las comunidades autónomas.

En opinión del ministro, con esta actitud, el principal partido de la oposición puso "claramente de manifiesto la consideración que le merece los Parlamentos de las comunidades autonómas". "Negaron su autonomía política y les privaron la posibilidad de designar a personas vinculadas con su ámbito territorial", denunció Caamaño, para después remachar que esta "situación de bloque institucional" a la que condujo la decisión del PP es lo que "siempre buscaron" los miembros de este partido.

"Cambien, ahora sí, de criterio, sigan el criterio de la Constitución y de la ley y actúen con lealtad y hagan posible la renovación de las instituciones del Estado", concluyó Caamaño.