Cádiz y Valencia, los únicos 'ayuntamientos del cambio' que resisten

El candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía, José María González 'Kichi' y la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, acuden a votar
Eduardo Ruiz - Europa Press
Actualizado 27/05/2019 15:29:07 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Reacciones en directo a las elecciones locales, autonómicas y europeas

Mapa de resultado de elecciones municipales 2019, municipio a municipio

Cádiz y Valencia son los únicos autodenominados 'ayuntamientos del cambio' que han conseguido resistir tras las elecciones municipales de este domingo, en las que Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa en Madrid y en las que, además, está en el aire que Ada Colau repita en el consistorio barcelonés.

Podemos ha acentuado este domingo su declive al perder no sólo poder autonómico sino también municipal. De las conocidas como 'ciudades del cambio', la formación morada sólo ha conseguido ganar con claridad en Cádiz. José María González 'Kichi', alejado ahora de Pablo Iglesias, ha conseguido revalidar su puesto y se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, que podrá conseguir gracias a los cinco votos del PSOE.

Precisamente durante la campaña electoral de los comicios del 26M Iglesias evitó su presencia en algunos feudos de Podemos donde tiene problemas internos, como fue el caso de Cádiz, que finalmente desechó en favor de Sevilla.

En Valencia, por su parte, podrá seguir gobernando Joan Ribó, de Compromís, que ha logrado diez concejales, pero necesitará al PSPV para llegar a los 17 en los que está situada la mayoría absoluta en esa capital.

CARMENA GANA PERO NO GOBERNARÁ

En Madrid ha ganado la candidatura de Manuela Carmena, que ha sacado 19 escaños, cuatro más que el PP, pero la capital de España volverá a manos de los 'populares' en virtud de un pacto con Ciudadanos (11) y Vox (4).


Podemos decidió no concurrir a los comicios municipales dejando vía libre a la candidata de Más Madrid. Ahora bien, llegó a pedir el voto para el candidato de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que finalmente se ha quedado fuera del consistorio madrileño.

En Barcelona, con el 95,3% escrutado, la ERC de Ernest Maragall ha obtenido diez ediles --el doble que en 2015--, y Ada Colau ha obtenido también diez --pierde uno--, pero con 4.600 votos menos que los republicanos.

Esta es la primera victoria de ERC en la capital catalana desde la transición, mientras que el PSC tendrá ocho ediles --el doble que en 2015--; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis --suma uno--; JxCat de Joaquim Forn, cinco, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera.

LAS MAREAS NAUFRAGAN

Las Mareas que hace cuatro años irrumpieron con fuerza en la escena urbana gallega han perdido las Alcaldías de La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, que podrían ser gobernadas por el PSOE gracias a pactos postelectorales.

En La Coruña, Marea Atlántica, con Xulio Ferreiro a la cabeza, cae ahora de diez a seis escaños y el gobierno podría pasar a manos del PSOE si hay pacto entre ambos, puesto que el PSOE ha sumado nueve ediles y la mayoría absoluta está situada en los 14.

En Santiago de Compostela, su alcalde saliente y candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha quedado relegado a tercera fuerza, con cinco concejales, por detrás de los ocho del PP capitaneados por Agustín Hernández y de los diez del PSOE, cuyo candidato, Xosé Sánchez Bugallo, tiene al alcance de la mano el bastón de mando al subir de cuatro a 10 ediles y convertirse en la lista más votada.

En Ferrol, el candidato de Ferrol en Común, Jorge Juan Suárez, pierde la Alcaldía al pasar de seis a tres concejales, que podrían, no obstante, ser clave junto a los ediles del BNG para que el PSOE gobierne la ciudad. El PP ha sido la lista más votada pero le hace falta un concejal para alcanzar la mayoría absoluta y no tiene socios potenciales que faciliten la vuelta de su cabeza de lista, José Manuel Rey Varela, a la Alcaldía.

En Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha gobernado la ciudad en los últimos cuatro años, ha caído de nueve a tres concejales, pasando de ser la segunda fuerza a la cuarta. Para estas elecciones Podemos decidió presentar su propia lista y se ha quedado con solo dos ediles.

En la capital aragonesa la lista más votada ha sido la de la candidata socialista Pilar López Alegría (10 escaños), si bien podría no gobernar el Ayuntamiento si el PP (8 asientos) pacta con Ciudadanos (6) y Vox (2).

Contador