Caixa Penedès y Laietana negocian la integración

Actualizado 05/11/2009 14:10:42 CET

Caixa Penedès y Laietana negocian la integración

sin cerrarse a otras entidades

Actualizado 05/11/2009 14:10:42 CET

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caixa Penedès y Caixa Laietana mantienen conversaciones sobre una posible fusión, aunque ambas entidades continúan hablando también con otras cajas catalanas y del resto de España, explicaron a Europa Press fuentes de las cajas de ahorros.

Un portavoz de Caixa Penedès aseguró que la entidad tiene en marcha conversaciones con "más de dos entidades de dentro y fuera de Catalunya" para estudiar operaciones que pueden ir desde la fusión a la SIP (Sistema Institucional de Protección), pero que no hay ningún proyecto ultimado.

El director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, explicó a Europa Press que la caja sigue manteniendo conversaciones, pero que todavía no hay ninguna cerrada y que también deben tenerse en cuenta las observaciones del Banco de España. Evitó pronunciarse sobre si la caja con sede en Vilafranca anunciará alguna fusión antes de fin de año.

Un portavoz de Caixa Laietana informó a Europa Press de que la caja "habla con todo el mundo dentro y fuera de Catalunya", pero que no hay "nada cerrado" y que la entidad dirigida por Josep Ibern "mantiene la voluntad de continuar en solitario", para lo que defiende la solidez de sus cuentas.

Caixa Penedès y Laietana deben jugar sus cartas en pleno proceso de reorganización del mapa de cajaa catalán, que en pocos meses pasará de diez entidades a cinco, con las fusiones Girona-Manlleu-Sabadell-Terrassa y Catalunya-Manresa-Tarragona y la continuación del liderazgo en solitario de La Caixa.

Por ahora, el plan de fusión Catalunya-Manresa-Tarragona ha dejado la puerta abierta a integrar a una cuarta entidad. Por su parte, la Generalitat mantiene sus reticencias a integraciones entre cajas de diferentes comunidades autónomas.

Caixa Penedès obtuvo un resultado neto consolidado de 42,8 millones en los primeros nueve meses del año, la mitad que en el mismo periodo del año anterior, tras realizar dotaciones complementarias por 118,9 millones. El beneficio recurrente fue de 100,1 millones, un 13% más.

Caixa Laietana, que está ultimando los resultados del tercer trimestre, ganó 10,66 millones de euros hasta junio, un 13,34% menos respecto al mismo periodo del pasado año, debido a los más de 36 millones destinados a dotaciones. El resultado recurrente de la caja creció un 32,97% hasta los 14,66 millones por los resultados positivos que obtuvo en todos los márgenes de negocio.