Caldera aboga por hacer "una mejor interconexión" y "una visión más europea" del mercado laboral

Apuesta por que empresas privadas colaboren con servicios públicos de empleo para intermediar en el mercado laboral

jesus caldera ministro trabajo administraciones publicas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 14:16

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha dicho que está "totalmente de acuerdo" con la unificación del mercado laboral a nivel europeo y ha afirmado que "debería haber una mejor interconexión y una visión más europea del sistema" laboral.

"A nivel comunitario conviene que se vayan dando los pasos en ese sentido porque muchísima gente joven habla idiomas, tiene oportunidad de moverse de un lugar a otro", ha afirmado Caldera este viernes, en declaraciones a Gestiona Radio recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha recordado que hay "muchos jóvenes españoles cualificados que, debido a la crisis fundamentalmente, se están moviendo mucho en el espacio europeo común". "Esto es positivo. Estoy de acuerdo con que debería haber una mejor interconexión y una visión más europea del sistema", ha reflexionado.

Además, se ha referido al distanciamiento entre sindicatos y Gobierno ha opinado que "cada uno mantiene su posición" pero espera que "haya espacio para el diálogo". Así, al ser preguntado sobre si el Gobierno lleva a la práctica las propuestas de la Fundación Ideas, ha recalcado que su cometido es contribuir pero que no son "el Gobierno".

Sobre la situación del mercado laboral español, ha indicado que cuando hay crecimiento económico es un sistema que genera "mucho empleo" pero que cuando se produce una situación de crisis económica "lo destruye con mucha rapidez".

Caldera cree que hay que hacer "cambios de fondo" para favorecer "el encuentro de nuevos empleos" y la "formación". A su juicio, los servicios de empleo "no consiguen intermediar" en el mercado laboral por lo que ha abogado por ya que agencias privadas de colocación "cooperen" con los servicios públicos para lograr encontrar empleos a los integrantes de la bolsa de parados.

ESPAÑA GASTA "POCO" EN FORMACIÓN

Para Caldera es imprescindible la formación de desempleados y, en este sentido, ha señalado que España gasta "bastante dinero" en políticas de empleo pero "poco" en la parte destinada a formación. También, ha dicho que es "un bulo" que se pretenda reenfocar las estadísticas de paro con esta medida, porque "la medición del desempleo en España la hace la Encuesta de Población Activa (EPA)" y "siempre da más parados que los servicios públicos de empleo".

En relación con los horarios laborales, ha señalado que el artículo 21 de la Ley de Igualdad reconoce al trabajador el derecho a adaptar su jornada de trabajo a sus necesidades personales y familiares si no entorpece la actividad productiva de la empresa. Según Caldera, "lamentablemente" el artículo no está funcionando quizá porque "los trabajadores tengan miedo a represalias". Así, ha añadido que no se trata de trabajar menos sino de trabajar lo mismo adaptando el horario "a las necesidades que cada uno pueda tener".

Preguntado por los problemas de financiación de las empresas que empiezan, ha opinado que "habrá más empleo en el futuro a través de actividades de promoción de la creación de empresas de uno mismo que por cuenta ajena". "Hay que conseguir que el sector financiero, no sólo público, sea capaz de financiar actividades de riesgo positivo", ha apostillado.

LA LEY DE DEPENDENCIA CREA MENOS EMPLEO DEL PREVISTO

A su juicio, la orientación de la Ley de Dependencia debería ser "más profesional, más de cartera de servicios, de promover empresas con todas las garantías y controles porque, de ese modo, el efecto multiplicador de la inversión en términos económicos será mayor".

Finalmente, ha dicho que la orientación que ha dado el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a las medidas de subsidio es "bastante mala porque no está apostando por mantener el capital productivo ni el social". "Esta propuesta que ha hecho de trabajos comunitarios es, en mi opinión, sangrante", ha concluido.

Contenido patrocinado