Calendario para la constitución de los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de España

Calendario para la constitución de los parlamentos autonómicos, ayuntamientos...
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 26/05/2015 18:28:26 CET

MADRID, 26 May. (EDIZIONES) -

Con los resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2015 en la mano, llega el turno de constituir los parlamentos autónomicos, los ayuntamientos y las diputaciones de España para los próximos cuatro años.

La fecha que manejan todos los ayuntamientos en España para celebrar el primer pleno, en el que también se elige al alcalde de cada ciudad, es el sábado 13 de junio.

El alcalde se elige en una sola votación, en la que hay que obtener mayoría absoluta para ser proclamado alcalde. En caso de que nadie logre ser votado por la mitad más uno de la cámara, se convertirá en alcalde el líder de la lista más votada durante las elecciones.

Las comunidades tienen la libertad de marcase sus propios plazos para formar sus cortes. Una vez formadas, el aspirante a presidir la comunidad presenta su programa al resto de fuerzas para someterlo a debate y más tarde a votación. Si no logra la mayoría absoluta deberá volver a someterse a una votación en la que le valdría la mayoría simple.

Las votaciones pueden repetirse todas las veces que hagan falta durante un tiempo límite: dos meses desde la primera votación de la asamblea, excepto en Navarra, que son tres. Si al finalizar ese tiempo nadie ha conseguido proclamarse presidente por no lograr los apoyos suficientes, se convocarán nuevas elecciones.

Para las diputaciones provinciales, que son el órgano de gobierno de las provincias de España, hay que esperar a que se constituyan primero los ayuntamientos, de los cuales salen los diputados que forman la institución.

Estas instituciones no existen en toda España, como en el caso de las comunidades autónomas de una sola provincia, en el País Vasco (donde existen diputaciones forales) o en las islas, pues en su lugar opera el consejo insular (Baleares) y el cabildo insular (Canarias).

Las diputaciones no han fijado todavía una fecha para formarse, pero se espera que la mayoría de ellas (tienen libertad para elegir el día exacto) se formen durante la segunda quincena de junio.

Aquí tienes el calendario de cada comunidad para establecer sus cortes, juntas o asambleas:

EXTREMADURA

El Parlamento de Extremadura deberá constituirse en los 30 días siguientes a la celebración de los comicios, es decir, el 23 de junio.

ISLAS BALEARES

El Parlament se constituirá el próximo 23 de junio, mientras que antes del próximo 8 de julio deberá ser elegido el nuevo presidente del Govern.

NAVARRA

El nuevo Parlamento de Navarra se constituirá en una sesión prevista para el 17 de junio a las 11 horas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Las Cortes Valencianas se constituirán el próximo 11 de junio.

ARAGÓN

La comunidad aragonesa ha fijado el 18 de junio como el día para constituir sus cortes.

CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de la IX Legislatura de Castilla y León se constituirán a las 12.00 horas del martes 16 de junio con un total de 84 procuradores.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha la fecha para formar las cortes es el 18 de junio.

COMUNIDAD DE MADRID:

La Comunidad de Madrid suele ser la primera es formar Asamblea, y con respecto a estas elecciones ha elegido el 9 de junio.

ASTURIAS:

El principado no tiene una fecha establecida aún.

MURCIA:

En el caso de la región de Murcia el 15 de junio es el día establecido.

ISLAS CANARIAS:

Las islas Canarias no tiene una fecha establecida todavía.

LA RIOJA:

En la Rioja la constitución de su Parlamento se celebrará el 18 de junio.

CANTABRIA:

En Cantabria la fecha para la formación de las cortes es el 18 de junio.