Calparsoro dice que la Justicia debe estar vigilante para que se respeten los derechos en detenciones e incomunicaciones

Juan Luis Ibarra, Iñigo Lamarca Y Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:51

El fiscal superior del País Vasco se compromete a impulsar la custodia compartida "con los límites" del Código Civil

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado que la Justicia debe estar "vigilante" para que se cumpla el respeto de los derechos fundamentales en los casos de detención e incomunicación, a la vez que ha destacado que, desde las fiscalías de Euskadi, se actúa en ese sentido.

Calparsoro, que ha asistido a la presentación del informe anual del Ararteko en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha destacado que este acto "demuestra una normalización de la relación de colaboración que debe haber entre las administraciones" para "dar el mejor servicio a la sociedad para la que estamos asumiendo nuestro trabajo".

En ese sentido, ha destacado la "radical independencia" tanto del Ararteko como de los jueces y fiscales de "cualquier partido, sindicato o asociación empresarial", lo que "nos da una imparcialidad y una independencia que hay que poner especialmente en valor".

En cuanto al contenido del informe, Calparsoro ha destacado el tema relativo a la corresponsabilidad parental y se ha comprometido a impulsar la custodia compartida "con los límites que recoge nuestro Código Civil". "En lo que está en mi mano vamos a impulsar ese tema, que yo creo que tiene mucha importancia", ha reiterado.

También se ha referido a la mención al respeto a los derechos fundamentales en la detención e incomunicación y ha destacado que "desde las fiscalías de Euskadi estamos preocupados y a la vez actuamos, y de hecho la prueba es que este año ha habido algún proceso importante, donde ha habido un juicio impulsado por la fiscalía con alguna sentencia, que está recurrida, en materia de torturas por la Policía, que es una situación excepcional pero que siempre hay que estar vigilantes".

Según ha dicho, "el abuso de poder de los poderes públicos es algo que siempre hay que estar especialmente vigilante, y más en el ámbito tan importante como es el de la detención".

Sobre la nueva oficina judicial y fiscal, se ha felicitado de que se esté poniendo en marcha y ha reconocido que le "preocupa especialmente" el caso de Getxo. Calparsoro ha hecho una recomendación "sencilla y humilde" en el sentido de dividir las jurisdicciones.

En su opinión, el Juzgado de Getxo "mejoraría mucho si los seis juzgados de primera instancia de instrucción, que son mixtos, se dividieran y pudiera haber juzgado de instrucción y juzgado de primera instancia, porque sería una mejora clara del funcionamiento de este partido judicial, que está dando lugar a muchas quejas".

En cuanto a la mediación, ha coincidido con la institución del Ararteko en que hay que "desjudicializar en la medida de lo posible los asuntos, porque cuando menos se recurra a los juzgados mucho mejor".

"Aunque tienen que existir los juzgados, la justicia restaurativa en todos los campos, especialmente en el penal, hay que impulsarla para lograr que se evite recurrir a la justicia y que cada vez seamos menos necesarios, en la medida en que la sociedad sea más capaz de resolver, mediante otras instancias memos costosas y más conciliadoras, los conflictos que puedan producirse", ha argumentado.

Por último, Calparsoro ha señalado que estamos en "una época de gravísima crisis económica, con enormes consecuencias en la sociedad y en las personas más desfavorecidas", por lo que ha instando a tener en cuenta "los valores democráticos, sociales y de solidaridad" y que, "más que ser más seamos mejores". En ese sentido, ha asegurado que las recomendaciones del Ararteko van a servir a los jueces como "referencia para nuestra labor".