Publicado 20/01/2021 18:01CET

Calvo dice nadie del Gobierno salvo Sánchez es imprescindible y que la pandemia no depende solo de Illa

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el 28 de octubre de 2020
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el 28 de octubre de 2020 - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles el derecho del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de presentarse a las elecciones catalanas como candidato a la presidencia de la Generalitat a pesar de que la pandemia del coronavirus no haya acabado porque ningún miembro del Ejecutivo, salvo el presidente Pedro Sánchez, es imprescindible, y porque la lucha contra el virus no depende únicamente de él.

"Es un gran ministro pero todos somos prescindibles y a él le toca un gran honor que es ir a las urnas en su tierra", ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, tras señalar que "solo faltaba" que las personas estuvieran "pegadas" a un cargo y que solo de él "dependiera que las cosas se pudieran hacer o dejar de hacer".

Así lo ha asegurado, al ser preguntada sobre si decisión de Illa de continuar al frente de Sanidad hasta que empiece la campaña de las catalanas puede permitirle utilizar la proyección que tiene como ministro para promocionarse como candidato.

Calvo no ha respondido en concreto a esta cuestión, que suscita las críticas de la oposición, y se ha centrado en defender el derecho de Illa a presentarse a las catalanas y el del PSC y su electorado de contar con él como candidato, porque es "una buena opción".

Las elecciones catalanas fueron convocadas para el 14 de febrero, después aplazadas al 30 de mayo y, ahora, tras la decisión de la justicia de suspender provisionalmente ese aplazamiento tras los recursos presentados, de nuevo previstas para febrero.

La vicepresidenta ha asegurado asimismo que cuando empiece la campaña, en el momento que sea, y "toque" que Illa "tenga que irse", ocupará su cargo otra persona "que podrán lo mejor de sí misma", independientemente de que el trabajo de Illa haya sido, a su juicio, "extraordinario".

Preguntada sobre el hecho de que vaya a dejar su cargo todavía en medio de la pandemia, si finalmente son en febrero, Calvo ha manifestado que "ojalá la situación de la pandemia dependiera de una sola persona". "Desgraciadamente las pandemias dependen mucho más de la ciencia, de los profesionales, y naturalmente de los políticos", ha afirmado.

"EXPRESIONES MÁS O MENOS AFORTUNADAS" DE SIMÓN

Por otra parte, sobre las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, achacando en parte el aumento de contagios a las reuniones familiares en navidad, Calvo ha reconocido que gestionar una pandemia es "muy complicado" y a veces se pueden usar expresiones "que no son las mejores en una situación de cansancio" e "hipersensibilidad".

"No seré yo quien juzgue a otros que tratan de poner todo de su parte. Es verdad que cuando se afloja algo luego se viven las consecuencias", ha admitido, antes de insistir en que "es verdad en que puede haber expresiones más afortunadas o menos" y defender que la gente "ha dado ejemplo" con su comportamiento.