Calvo defiende que los presos soberanistas tienen "todas las garantías" de una democracia

Carmen Calvo visita el Centro de Información Atención a la Mujer de Hospitalet d
David Zorrakino
Actualizado 12/11/2018 13:55:25 CET


La vicepresidenta afirma que tendrán una sentencia "propia de un Estado de derecho"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carme Calvo, ha defendido este lunes que los líderes soberanistas encausados, varios de los cuales están en prisión preventiva, tienen y tendrán "todas las garantías de la justicia de un Estado democrático".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del Centro de Recursos para Mujeres, Espacio de Innovación y Economía Feminista en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una visita que ha realizado junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Núria Marín.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha defendido que en España hay separación de poderes y ha concluido que los encausados tendrán "una sentencia propia de un Estado de derecho y de una democracia".

El PDeCAT y el Govern expresaron recientemente malestar con Calvo por considerar que, en una intervención en el Senado, trató a los presos sin respetar la presunción de inocencia, y la Generalitat avisó de que, si no rectificaba, estudiaría "cómo proceder ante la violación de una directiva europea".

Preguntada por esta cuestión, Calvo ha argumentado que quiso expresar que sobre los líderes encausados pesa "la imputación de delitos", y que España es una democracia que velará porque tengan los derechos que corresponden en estos casos.

EL CGPJ Y MARCHENA

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Calvo no ha querido confirmar que Manuel Marchena será el presidente porque alega que la responsabilidad en su elección es de los 20 miembros que integran el órgano judicial.

La presidencia del CGPJ impedirá a Marchena ejercer a su vez como presidente del juicio sobre los líderes del proceso soberanista, y justo antes de conocerse que le relevará el magistrado Andrés Martínez Arrieta, Calvo ha dicho que veía "obvio" que Marchena tuviera que dejar paso en esta función.

Calvo ha defendido el acuerdo sobre la renovación del CGPJ y ha destacado que para el Ejecutivo era muy importante "no alargar ni un día más" estas cuestión, y ha explicado que la función de este órgano será abordar las transformaciones que necesita la justicia.

APLICACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

En su faceta como ministra de Igualdad, ha defendido que el Gobierno quiere doblar los recursos de los que dispondrán los ayuntamientos en este tema, y ha defendido que el Ejecutivo ha dado "un giro" a favor de un mayor compromiso y firmeza contra la violencia hacia las mujeres.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Martín, ha explicado que la ciudad es pionera a la hora de impulsar una aplicación móvil --'app'-- para luchar contra la violencia machista, y Calvo ha anunciado que la tomarán de ejemplo y referencia para implantarla en el conjunto de España.

La vicepresidenta ha explicado que esta 'app' tiene que servir de "alerta y protección constante para mujeres que puedan verse en situaciones de riesgo para su seguridad", y ha recordado que ya funcionan aplicaciones de seguimiento de este tipo para las personas mayores cuyo riesgo está en la salud.

"Cualquier violencia contra la mujeres es incompatible con la calidad de la democracia", ha concluido Calvo, que ha definido al Gobierno como feminista y ha reivindicado que apoyar a las mujeres es apoyar a más de la mitad de la sociedad.

La alcaldesa ha agradecido la visita de la vicepresidenta y ha criticado que el Gobierno central anterior y el actual gobierno catalán han dejado "muy solas y abandonadas" a las administraciones locales a la hora de fomentar las políticas de iguladad.

Contador