Camacho y Rivera acusan a Artur Mas de fomentar el "enfrenamiento" en su felicitación de Navidad

Alícia Sánchez-Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 14:45

BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el de C's, Albert Rivera, han acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de fomentar el "enfrentamiento" en su felicitación de Navidad, en la que rememora el asedio a Barcelona de 1705, uno de los episodios de la guerra de sucesión española que acabó en 1714 con los decretos de Nueva Planta y la capitulación de Catalunya.

En los pasillos del Parlament, han censurado así que Mas haya escogido una reproducción de la Alegoría del Asedio aliado de Barcelona de 1705, obra de Pieter Sluyter, asedio que forma parte de la Guerra de Sucesión del XVIII entre los borbónicos encabezados por el futuro Felipe V y los Habsburgo que personalizaba el archiduque Carlos, que acabó en 1714, cuyo aniversario se cumple este 2014 con las celebraciones del Tricentenario que han organizado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Camacho, el presidente de la Generalitat está "obsesionado con la independencia y con 1714", por lo que le ha pedido que se centre en el siglo actual y se dedique a gobernar.

"Estamos en el siglo XXI y Mas está obsesionado con el pasado, la independencia, el enfrentamiento y el conflicto que él está generando", ha sostenido la dirigente popular, tres advertirle de que no le permitirán que mienta y utilice a los más desfavorecidos.

Rivera ha acusado a Mas de hacer "el ridículo" por intentar sacar réditos políticos de una felicitación navideña en la que, a su juicio, intenta también jugar con la historia.

"Es momento de fomentar amor y felicidad y no guerra y enfrentamiento", ha aseverado el líder de C's, que ve desafortunado que Mas aproveche Navidad para continuar desvirtuando, a su juicio, la verdad de 1714.

Para Rivera, la Generalitat ha creado un entramado económico y político alrededor de 1714, y ha invitado a Mas a repasar los libros de historia y abandonar su "obsesión con el mito" de 1714.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado