SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos con representación en el arco parlamentario gallego --PP, PSdeG y BNG-- han aprobado por unanimidad instar a la Xunta a "consolidar" el gallego como lengua "de referencia" en la Administración autonómica.
En comisión parlamentaria, el impulsor de esta iniciativa, el nacionalista Bieito Lobeira, ha señalado que los administrados tienen "el derecho" de ser atendidos en gallego por parte del funcionariado y ha criticado que, en ocasiones, esto no sucede.
Con esta visión ha coincidido el representante del PSOE en este debate, José Manuel Lage, quien ha subrayado que los trabajadores de la Función Pública deben tener un alto grado de "compromiso" con la lengua propia.
También los populares se han mostrado favorables a la aprobación de este texto, a través de su diputado Agustín Baamonde, quien ha abundado en que el idioma de la Administración ha de ser el propio de la autonomía.
Tras recabar el respaldo de los dos grupos parlamentarios restantes, el parlamentario del Bloque ha ironizado sobre la "relación sádica" con el idioma gallego que mantienen los populares.
"COMPROMISO" CON EL GALLEGO
Al margen de esta proposición no de ley, Lobeira ha preguntado al secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, sobre la "exclusión" del gallego en campañas publicitarias institucionales para anunciar el fin de la televisión analógica y su sustitución por la TDT.
El alto cargo del Gobierno gallego ha explicado que este tipo de anuncios en castellano son "minoritarias" y ha asegurado que "no serán habituales". Sobre el caso concreto denunciado por el diputado del Bloque, ha justificado su emisión en castellano por estar dirigido a habitantes de comunidades "limítrofes" con Galicia.
Esta explicación no ha satisfecho al parlamentario nacionalista, dado que la Xunta no puede planificar sus campañas, a su juicio, pensando en otros ciudadanos que no sean los gallegos. En todo caso, ha valorado el "compromiso" con la lengua de Castelao expresado por el secretario xeral.
En su última intervención, Cabaleiro ha concluido que el idioma gallego está "en una situación bastante óptima" en el campo publicitario, algo que ha atribuido a su difusión, principalmente, a través de los medios públicos. No obstante, ha recalcado que esta lengua está "lejos de la situación ideal" en cuanto a su utilización en los medios de comunicación, algo en lo que, según su criterio, "hay que avanzar más".