La Cámara vasca aprobará la Ley de Víctimas el 19 de junio y traslada a octubre su pleno monografico sobre damnificados

EA anuncia que el Gobierno podría elaborar una Ley específica sobre "otras víctimas de violencia política"

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco celebrará en octubre su pleno anual sobre víctimas del terrorismo, en el que, finalmente, no se debatirá el Proyecto de ley de reconocimiento y reparación para este colectivo, que se votará el 19 de junio, después de recibir hoy el visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos. Por otra parte, según anunció EA, el Gobierno podría llegar a elaborar una ley específica sobre "otras víctimas de violencia política", que incluiría a damnificados por la extrema derecha y las Fuerzas de Seguridad.

El proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica", con el fin de reparar y aliviar los daños de los damnificados de una forma "integral". El texto contempla, tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes.

El dictamen sobre el Proyecto de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo fue aprobado con el respaldo mayoritario de los grupos presentes en la Comisión, en la que no participó EHAK por estar en contra del documento. No obstante, el PP se reservó 15 enmiendas para el pleno en el que se procederá a la votación definitiva, mientras que el PSE mantendrá una y Aralar, cinco.

La mayor parte de las aportaciones de ambas formaciones fueron aceptadas por los grupos del tripartito, aunque el PP votó en contra de la exposición de motivos. El texto se votará el 19 de junio en pleno, donde, previsiblemente, será aprobado. Finalmente, se optó por desligar la aprobación del texto del pleno monográfico sobre víctimas, que se llevará a cabo en octubre.

El parlamentario de EA Rafa Larreina anunció, en respuesta a una propuesta de Aralar para la elaboración de una ley específica sobre otras víctimas "de motivación política", que, desde su grupo y desde el Ejecutivo vasco, "se va a abordar sin dilación" el trabajo necesario para dar respuesta a estos damnificados.

INFORME SOBRE "OTRAS VICTIMAS"

Según explicó, "la primera parte necesaria" para afrontar este asunto ya está en marcha, y consiste en el informe que el área de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Justicia, dirigido por EA, está realizando sobre "otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política".

"Tenemos el compromiso de impulsar una fase de trabajo en la Cámara que tenga como objetivo que haya una nueva ley que dé respuesta a las necesidades de reconocimiento, reparación y protección" de este colectivo, indicó. "Es justo, necesario y urgente abordar la elaboración de esa ley", añadió. En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlamento, explicó que dicha norma abarcaría a las víctimas de grupos de extrema derecha, fuerzas parapoliciales o incluso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el PNV, Gema González de Txabarri, que no se refirió en ningún momento a la preparación de una norma de estas características, destacó el "compromiso" de su partido por analizar la situación de estas víctimas y de, en función de las propuestas que se panteen en el informe, ofrecer "respuestas". Tras la comisión, explicó que aunque su partido no está "cerrrado" a la posibilidad de elaborar una ley en este sentido, también podría darse respuesta a la situación de estas personas a través de otras medidas.

"EQUIPARACION"

El parlamentario del PSE Jesús Loza subrayó que "víctimas sólo hay unas, y son las contempladas en esta Ley". "El resto pueden sufrir, pero no son víctimas, dejémoslo claro; no caigamos en equidistancias y equiparaciones", añadió, para advertir a continuación de que el PSE no se embarcará "en ningún camino que lleve a esa equiparación".

Por parte del PP, Santiago Abascal, consideró, en referencia a la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que "siempre es bueno" aprobar una norma de estas características, "aunque venga tres años después de los mandatos del Parlamento". Además, mantuvo sus críticas a las referencias deldocumento al Plan de paz y convivencia del tripartito.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, destacó que la no inclusión en la ley de lasvíctimas de grupos de extrema derecha es "un gran fallo", para lo que propuso la elaboración de la citada ley específica dedicada a otras víctimas de violencia política.

Contenido patrocinado