Cámara vasca pide el traslado de los fondos del Gobierno autónomo depositados en Salamanca y la Fundación Sabino Arana

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:22

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una iniciativa en la que solicita que los documentos depositados en la Fundación Sabino Arana y en el Archivo de Salamanca que sean propiedad del Gobierno vasco sean trasladados al Archivo Nacional de Euskadi cuando se constituya esta entidad.

La propuesta, aprobada en la Comisión de Cultura de la Cámara vasca con los votos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y Aralar, y la abstención del PP, insta al Gobierno vasco a informar al Parlamento sobre los resultados del proceso que se está llevando a cabo en la actualidad para clasificar los fondos depositados en el archivo de la Fundación Sabino Arana e identificar cuáles corresponden al PNV y cuáles, al Ejecutivo vasco.

Los fondos de la Fundación Sabino Arana, según se indica en el texto aprobado hoy, incluyen material del Gobierno vasco que no fue incautado por el bando franquista a la conclusión de la Guerra Civil. Además, y como explicación de la mezcla de documentos del Ejecutivo y del PNV, establece que "durante la Guerra Civil y la dictadura, la actividad del Gobierno y de sus principales consejeros se confundió con la llevada a cabo por parte de éstos y otros en cu condición de representantes del Partido Nacionalista Vasco".

La proposición propone que los originales de los documentos propiedad del Gobierno vasco que se encuentren en la Fundación y en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca sean trasladados al Archivo Nacional de Euskadi, una vez se haya constituido, junto a una copia digital de los mismos.