Cámara vasca rechaza una propuesta para autorizar el uso de lenguas cooficiales en las intervenciones en las Cortes

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:39

La propuesta, defendida por los partidos nacionalistas y EB, recibe el voto en contra de PSE, PP y UPyD

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSE, el PP y UPyD sumaron hoy sus votos en el Parlamento vasco para rechazar una propuesta de PNV y EB, que también fue apoyada por Aralar y EA, en la que se instaba al Congreso y el Senado a autorizar las intervenciones en euskera, catalán y gallego. El texto también pretendía garantizar el uso de estas lenguas en Correos, Renfe y en RTVE.

La iniciativa, debatida en el pleno de la Cámara vasca, partió de una propuesta original de EB, que finalmente fue sustituida por una enmienda transaccional entre el representante de este partido y el PNV. A pesar de que Aralar y EA apoyaron el texto, el rechazo de PSE, PP y UPyD impidió que éste saliera adelante, al registrarse 38 votos en contra y 36 a favor.

El texto defendido por EB y por las formaciones nacionalistas representadas en el Legislativo autonómico instaba al Gobierno vasco a que promoviera que el Gobierno central "adopte medidas y acciones normativas, ejecutivas y presupuestarias tendentes a la protección y el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Administración del Estado español".

Además, instaba al Congreso y al Senado a impulsar la reforma de sus respectivos reglamentos para autorizar las intervenciones en euskera, catalán o gallego. También se urgía al Ejecutivo autonómico a "promover que el Gobierno español adopte medidas para garantizar el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en el ámbito de sus propias instituciones, especialmente en la Administración de Justicia, en sus sociedades estatales y empresas de servicio públicas tales como Correos y Renfe".

En el texto también se pedía que se garantice "un uso adecuado de las lenguas propias en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito estatal". En otro apartado del documento se instaba al Gobierno vasco a realizar un seguimiento de la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte del Estado español.