Cámara vasca coloca en su fachada la bandera arco iris

Actualizado 26/06/2015 17:50:12 CET
Colocación en fachada del parlamento vasco de la bandera arco iris
PARLAMENTO VASCO

Se compromete a desarrollar una "labor proactiva" en la lucha contra la homo-lesbofobia y la transfobia, y de cualquier discriminación

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco vasco ha aprobado colocar desde este viernes y durante todo el fin de semana, la bandera arco iris para celebrar el Día del Orgullo LGTB y ha llamado a todas las instituciones públicas y ciudadanía vasca en general, a mostrar su adhesión a las iniciativas a favor de la lucha por la igualdad y a desarrollar una "labor proactiva" en la lucha contra la homo-lesbofobia y la transfobia, "así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad".

El pleno de la Cámara vasca ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual.

En el texto, el Legislativo vasco recuerda que el 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento del que se conmemora este año el 45 aniversario, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB.

Según ha explicado, se trata de una conmemoración "nacida de la

rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación", y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

En este sentido, ha recordado que la Cámara vasca "denuncia y condena" que la homosexualidad está perseguida en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, Afganistán y algunos estados de Somalia y Nigeria, "recientemente Brunei se ha sumado a esta ignominiosa lista".

Además, ha destacado que en Europa, "Rusia viola constantemente los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (lgtb) persiguiendo incluso su derecho de manifestación y de libertad de expresión". "En África proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en numerosos países, con especial virulencia en Nigeria, Uganda y Camerún", ha lamentado.

Por ello, ha defendido que "está en manos de toda la sociedad y

también de los representantes de la ciudadana la responsabilidad última de promover los cambios sociales precisos para que estos colectivos puedan vivir en las mismas condiciones de igualdad, libertad y respeto que el resto de ciudadanos".

El Parlamento vasco ha manifestado su compromiso de "trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de la orientación e identidad sexual de la persona y traslada su reconocimiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, que realizan una importante labor en la

construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

Además, ha asumido "como propio" el objetivo de "poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a todas las instituciones públicas y ciudadanía vasca en general a "mostrar su adhesión a estas

iniciativas a favor de la lucha por la igualdad y a desarrollar una labor proactiva en la lucha contra la homo-lesbofobia y la

transfobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad. "La bandera arco iris ondeará en la fachada del Parlamento Vasco en señal de este compromiso", ha concluido.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    El Supremo valora dejar en suspenso la inhabilitación de Torra mientras resuelve sobre el fondo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista