Actualizado 21/04/2009 19:03:28 +00:00 CET

La campaña del PSOE pivotará en torno a Zapatero, que tendrá un recorrido diferente del de López Aguilar

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral del PSOE para las europeas del próximo 7 de junio pivotará en buena medida en torno a José Luis Rodríguez Zapatero, quien se volcará en estos comicios para contrarestar los datos que dan hasta ahora las encuestas y que no son favorables a los socialistas.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, en los preparativos que se están realizando para la campaña electoral, la previsión es que haya dos recorridos diferentes con el fin de llegar al mayor número posible de ciudadanos. De esta forma, el presidente del Gobierno contaría con un recorrido diferente que el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

No obstante, ambos coincidirán en al menos cuatro actos clave de la campaña. Uno de ellos será el ya previsto el próximo 10 de mayo en la plaza de todos de Vistalegre. El resto de actos en los que coincidirán aún no está cerrado, pero apuntan que algunas posibilidades podrían ser en Canarias y en el mitin de cierre de campaña.

De momento, Zapatero ya se está empleando a fondo y el primer fin de semana, tras las vacaciones de Semana Santa, ocupó por completo su agenda con asuntos de partido. El pasado sábado celebró la reunión del Comité Federal para aprobar el manifiesto y la lista con el que concurrirán el 7 de junio, mientras que el domingo protagonizó un acto con motivo de los 30 años de ayuntamientos democráticos, en el que anunció una medida que va a tomar el Gobierno, destinar 3.000 millones del ICO a avalar los pagos a las pymes.

Zapatero también tendrá ocupado todo el próximo fin de semana con actos de partido. El sábado participará en Pontevedra en la clausura del Congreso del PSdeG, en el que se elegirá al sustituto de Touriño al frente del partido en Galicia y el domingo presidirá la presentación de la lista europea en un acto preelectoral en Madrid.

Estas mismas fuentes señalaron la intención del presidente del Gobierno es la de seguir volcándose en una campaña que el PSOE planteará como una elección entre las viejas recetas conservadoras, como culpables de haber llevado la situación económica a la crisis actual, o entre unas propuestas progresistas que defienden el modelo social europeo. También defenderán la tradición europeísta del PSOE y la necesidad de actores globales como la UE para salir de la crisis, frente a una derecha que el presidente del Gobierno ha calificado de antieuropeo.

Esta disyuntiva es la que ya está poniendo el PSOE encima de la mesa en todas sus intervenciones y en la que Zapatero ahondó el pasado sábado durante la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que acusó a Mariano Rajoy y a su candidato, Jaime Mayor Oreja, de haber formado parte de un Gobierno que, de la mano de Bush, trató de alejar a España del corazón de Europa.

Además de la intervención de Zapatero, el partido también apoyará la candidatura de Juan Fernando López Aguilar, con la participación de los ministros del Gobierno, que ya están recibiendo las peticiones por parte de Ferraz para cuadrar agendas en la campaña.

Precisamente esta misma estrategia de realizar varios recorridos y no sólo el del cabeza de lista, fue llevada a cabo por el PP en Galicia en los comicios del pasado uno de marzo, de tal forma que Mariano Rajoy realizó una campaña diferente de la del candidato popular, Alberto Núñez Feijoo.