La campaña se traslada este martes al Senado, con una sesión de control con varias preguntas territoriales

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto (c) y por delante, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, durante una sesión plenaria, en el Senado, a 26 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno en el Senado han aprobado y debatido
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto (c) y por delante, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, durante una sesión plenaria, en el Senado, a 26 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno en el Senado han aprobado y debatido - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 15 mayo 2023 11:18

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos trasladarán la contienda electoral de la campaña a la sesión de control del Senado de este martes 16 de mayo, con preguntas del PP, ERC, Més per Mallorca, PNV, Coalición Canaria y PRC sobre reivindicaciones territoriales, como infraestructuras, vivienda e inversiones.

Serán los 'populares' los que más aprovecharán este Pleno de Control del Senado para trasladar sus reivindicaciones territoriales a los ministros, con siete preguntas y dos interpelaciones, muchas de ellas formuladas por candidatos a alcaldías.

De este modo, el PP preguntará al Gobierno por infraestructuras en Palencia, Ciudad Real, Ferrol, Valladolid y Huelva; un partido judicial en Xátiva (Valencia); la Policía Nacional en Telde (Las Palmas), además de interpelaciones sobre la costa española y el transporte en Extremadura.

El siguiente partido que más realizará preguntas territoriales en esta sesión de control será ERC, con cuestiones sobre el soterramiento de una línea de Rodalies en Mollet del Vallés (Barcelona), un Eje Ferroviario Transversal y el Delta del Ebro. También interpelará a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por las incidencias en el servicio de Cercanías de Cataluña.

Y luego habrá grupos como el PNV, que preguntará por los trenes en Euskadi, o Més per Mallorca y el PRC, que pedirán explicaciones al Gobierno por medidas de vivienda en sus respectivos territorios. Mientras, el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, cuestionará por las ejecuciones presupuestarias en el archipiélago.

TAMBIÉN VA LA LEY DE VIVIENDA

Más allá de estas preguntas territoriales, el Pleno del Senado de esta semana también debatirá y votará la Ley de Vivienda para dejarla aprobada antes de las elecciones, así como otras iniciativas que se pueden enmarcar en la campaña.

Con más de 320 enmiendas y seis vetos, está previsto que el debate de esta Ley de Vivienda se alargue más de cinco horas durante este Pleno, que también abordará iniciativas que tienen que ver con el REF de Canarias, el uso del avión Falcon y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Según informan a Europa Press fuentes parlamentarias, muchos senadores habían reclamado a la Mesa de la Cámara el voto telemático para poder estar en actos de campaña, algo que ha sido rechazado finalmente porque el Reglamento no recoge estos supuestos para pedir esta forma de votación.

Leer más acerca de: