SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 May. (EP/IP) -
Las organizaciones insulares socialistas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro apuestan por la constitución de un gobierno regional presidido por Juan Fernando López Aguilar en solitario con el apoyo parlamentario de Coalición Canaria (CC). Esta propuesta será debatida en la ejecutiva regional del Partido Socialista Canario (PSC) que se celebrará mañana martes en Santa Cruz de Tenerife.
El secretario insular de Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, el de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el de Fuerteventura, Domingo Fuentes, el dirigente gomero Julio Cruz y el secretario herreño Juan Castañeda, coincidieron al dejar como segunda opción un pacto de gobierno con CC.
Rodríguez Fraga, aseguró que el gobierno socialista en minoría es "viable". Al igual que el resto de las organizaciones insulares, Tenerife también advirtió de que "están abiertas otras opciones" pero insistió en que la "sociedad canaria optó ayer por el cambio de forma inequívoca, lo que supone que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, es quien debe formar el nuevo Ejecutivo regional".
José Miguel Pérez coincidió al señalar que "hay que dejar margen para la conformación de un gobierno socialista en solitario, teniendo claro que esa fórmula sólo prosperará si el PSC consigue suficientes apoyos parlamentarios".
El dirigente de Gran Canaria manifestó que "el PSC configurará la estabilidad política del archipiélago" antes de señalar que su partido "estará abierto a sintonizar el cambio por el que optó el electorado canario para evitar que desemboque en abusos y asegurar que conduzca al buen gobierno y al buen diálogo".
Domingo Fuentes, destacó que "ante una victoria del PSC con más de 100.000 votos sobre el rival más cercano, existen ahora las condiciones para que el partido conforme un gobierno en minoría".
El líder de Fuerteventura añadió que el PSC "pretendía y consiguió una mayoría suficiente para gobernar Canarias, por lo que lo lógico es que los socialistas gobiernen", si bien admitió que desconoce si su partido maneja "otras posibilidades".
COMO EN EL CONGRESO
El miembro de la ejecutiva insular de La Gomera y número uno de la lista por esa isla al Parlamento regional, Julio Cruz, planteó la posibilidad de que se produzca un escenario "similar" al del Congreso, en el que el PSC gobierne sin mayoría absoluta "pero con apoyos puntuales para sacar adelante determinados proyectos del Gobierno y leyes concretas, como la de los presupuestos autonómicos".
Cruz piensa que su partido podría acordar la formación de un gobierno en esas condiciones "hasta las próximas elecciones generales de 2008, que condicionarán el escenario político de las islas" y obligará a replantear la situación en Canarias.
En la conformación del nuevo Ejecutivo, "el PSC hablará con todos las fuerzas políticas para intentar formar gobierno", si bien matizó que la oportunidad para iniciar esos encuentros y la decisión final "sólo dependerá del criterio de la dirección del partido y de Juan Fernando López Aguilar". El ganador de las elecciones en Canarias asistió hoy lunes a la ejecutiva federal en Madrid para analizar los resultados y posibles escenarios de acuerdos de gobierno.
Julio Cruz insistió en que los resultados revelan que los canarios han pedido un "cambio de gobierno, que ese cambio vaya liderado de forma inequívoca por el PSC y que el presidente sea López Aguilar". El dirigente gomero matizó que "otra cosa es que luego el resto de los partidos estén dispuestos a respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en los resultados de las urnas".
El jefe de los socialistas en El Hierro, Juan Castañeda, indicó que "está claro que el electorado votó por el cambio, por lo que es lógico que el cambio sea quien lidere la formación de gobierno", en alusión al PSC. .