CANARIAS.-CCN critica la escasa altura política del debate de investidura en el parlamento canario

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jul. (EP/IP) -

El presidente del CCN, Ignacio González, destacó la "escasa altura política" que ha caracterizado al debate de investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias, tanto en su sesión de ayer como en la réplica de los portavoces de los grupos parlamentarios que tuvo lugar hoy.

González señala que si ya el primer discurso de Rivero, leído en la tarde ayer, fue "pesado, demasiado largo y con una interpretación monótona que hizo que la audiencia se durmiera"; hoy la réplica al portavoz socialista, Juan Fernando López Aguilar, no le ha resultado mejor, ya que él mismo acabó perdiéndose en "un interminable e innecesario monólogo de autojustificación de la legitimidad del pacto CC-PP".

Para el líder centrista el discurso de Rivero tenía demasiados "brindis al sol", como la promesa de duplicar los presupuestos de Sanidad, sin justificar el origen de esa financiación, cuando a la vez anunciaba una reducción de impuestos.

El CCN considera que ni Rivero ni López Aguilar han estado a la altura de un debate de investidura, al entrar en un cuerpo a cuerpo de "dimes y diretes" más propio de una campaña electoral que de un acto institucional de estas características. En cualquier caso, el partido centrista espera que Paulino Rivero demuestre en el día a día de la acción de gobierno que, sin embargo, es un buen gestor.

Por otro lado, Ignacio González califica de sospechoso que Paulino Rivero no haya aludido en ningún momento del debate a la enmienda presentada por CC y PP a la Disposición Transitoria Única del Estatuto de Autonomía de Canarias, que aumenta nuevamente los topes electorales al 30 por ciento y al 6 por ciento regional, y que supone un cambio radical en la posición inicial de los nacionalistas que aprobaron su reducción al 15 por ciento y 3 por ciento.

En este sentido, el CCN alaba la coherencia demostrada por el líder socialista al anunciar su posición a este respecto afirmando que mantendrá la literalidad de la Disposición Transitoria en los términos en los que fue aprobada por el Parlamento de Canarias.

Hay que recordar, que con esta rebaja de topes, la Cámara regional contaría a día de hoy con representantes del CCN y Nueva Canarias, cambiando drásticamente su composición.

Asimismo, el CCN lamenta profundamente que en ningún momento el candidato a ser investido presidente regional se haya referido a las desigualdades sociales que, a su juicio, existen en Canarias ni a la elaboración de un plan integral de lucha contra la pobreza con dotaciones presupuestarias.

Por otro lado, el CCN denuncia que el aumento presupuestario anunciado para Educación es insuficiente y hace imposible la homologación retributiva del personal docente de la Comunidad Autónoma en esta legislatura.

A pesar de todo, los centristas anuncian que darán un margen de confianza a Rivero y a su nuevo gobierno, al que le desean éxitos para dar soluciones a los problemas de Canarias.

Contenido patrocinado