CANARIAS.-La Diputación Permanente de Parlamento canario no se convocará al quedar sin efecto la resolución sobre votos emigrantes

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jun. (EP/IP) -

El presidente saliente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, informó hoy jueves que la Diputación Permanente no se convocará el próximo miércoles al quedar si efecto la solicitud de CC de plantear un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la decisión de la Junta Electoral Central de dejar fuera del recuento los más de 9.000 votos de emigrantes canarios, que llegaron después de las ocho de la mañana del pasado 31 de mayo. Esta decisión se produjo al admitir la Junta Electoral Central la vulneración del derecho de CC a alegar la decisión de no contar los mencionados votos. Los nacionalistas podrán presentar sus alegaciones hasta las dos del mediodía de mañana viernes.

El pasado miércoles, la Junta Electoral Central estimó "parcialmente" la solicitud de CC para revisar el acuerdo de suspensión "cautelar" del escrutinio de los votos llegados a la Junta Electoral de Canarias, entre las ocho de la mañana del pasado 31 de mayo y las misma hora del pasado 4 de junio, "que deberán conservarse separados del resto de los votos", tal y como recoge el acuerdo.

La Junta no suspende su acuerdo sino que acepta el argumento de CC de que no se ha respetado su derecho a alegar la decisión de dejar fuera del escrutinio este número de votos. Los grupos parlamentarios tendrán derecho a presentar alegaciones hasta las dos del mediodía de mañana viernes.

Ante esta situación, Mato informó que no se convocará la Diputación Permanente el próximo miércoles al quedar sin efecto la resolución del contencioso solicitado por CC.

Una vez que la Junta Electoral Central analice las alegaciones presentadas pueden darse dos situaciones. Primero que se deseche definitivamente la revisión del acuerdo pedido por CC. En ese caso, los nacionalistas volverán a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente para decidir recurrir a la vía contencioso-administrativa.

Si ocurre lo contrario, los más de 9.000 votos, que se custodian en el Parlamento regional, deberán ser escrutados y se sabrá si CC en La Palma logra su quinto escaño a consta del tercero del PSC en dicha isla. Si se confirmara esta posibilidad, el PSC se queda con 25 escaños, CC con 20 y el PP con 15. Una pequeña variación que los nacionalistas emplearán para reforzar su posición en las negociaciones para la formación del Gobierno de Canarias.

Pero además desde la perspectiva interna de CC, la organización palmera se hace más fuerte a la hora de exigir su presencia en los órganos ejecutivos y de representación en la Administración autonómica, si finalmente se cierra un pacto de gobernabilidad, ya sea con el PSC o con el PP.