CANARIAS.-El Gobierno canario comienza la instalación de terminales para fichar mediante huella dactilar en las sedes judiciales

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EP/IP) -

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, ha comenzado la instalación de terminales para fichar mediante huella dactilar en las diferentes sedes judiciales. Este proceso se inicia una vez publicada en el Boletín Oficial de Canarias una reciente Orden por la que se crea y regula el fichero de datos de control horario del personal al servicio de la Administración de Justicia. Esta es una medida contemplada en los acuerdos alcanzados, en abril del pasado año, entre la Consejería y las organizaciones sindicales representativas del sector como mecanismo eficaz para el cumplimiento de los objetivos contemplados en los citados acuerdos.

La instalación de este nuevo sistema se mantendrá de forma simultánea al vigente de tarjeta magnética durante un periodo necesario de adaptación, y una vez se haya procedido a la grabación de las huellas de los funcionarios que trabajan en todos aquellos juzgados que dependen de la Administración autonómica, lo que significa que no se implantará en los juzgados de Paz dependientes de los Ayuntamientos con menos de 7.000 habitantes.

Además del control horario sobre su jornada laboral, la implantación del nuevo sistema supondrá un valor añadido para los empleados públicos de la Administración de Justicia, ya que, mediante su código personal, podrán gestionar a través de la página web del Gobierno de Canarias los permisos y licencias a que tienen derecho, así como los periodos vacacionales, teniendo un control exhaustivo de los días utilizados y disponibles.

Para la puesta en marcha de este sistema de control horario se han observado todas las garantías y procedimientos formales necesarios, incluidas diversas consultas a la Agencia de Protección de Datos, que es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Existe, además, jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la adecuación a la Constitución de este tipo de mecanismos de control horario. En este sentido, es importante destacar que el sistema, en ningún caso, recoge una imagen de la huella de la persona, ya que el funcionamiento del lector se basa en convertir en números una serie de datos de cada huella.

Para la grabación de la huella se necesitará que cada funcionario, acompañado por personal autorizado por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, se acerque hasta el terminal donde se realizará el proceso.

Cada funcionario tendrá asignado un código de usuario, que necesitará introducir cada vez que realice un fichaje previa verificación. Este código podrá ser usado también como clave de acceso al programa de gestión de permisos y licencias.

Las grabaciones se realizarán por órganos judiciales y se harán demostraciones de cómo gestionar los permisos y licencias, así como consultar los fichajes para que cada funcionario lleve un control sobre su jornada laboral.