CANARIAS.-El Gobierno canario impulsa la creación de un parque nacional de zonas áridas de Fuerteventura

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EP/IP) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias apuesta por la creación de un parque nacional que comprenda las zonas áridas de Fuerteventura. Impulsar la consecución de este proyecto, pionero a nivel nacional, fue uno de los temas que abordó el titular del departamento autonómico, Domingo Berriel, durante el encuentro que mantuvo hoy con el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, en su visita oficial a la Isla.

Domingo Berriel, que también se reunió con los responsables de la Asociación de Empresarios de El Castillo, en la que estuvo presente el alcalde de Antigua, Gustavo García, aseguró que el área autonómica que dirige ha remitido a la Dirección General de Costas un informe que constata la viabilidad de la ejecución del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo.

Dicho documento de aclaración determina la compatibilidad de la obra de acondicionamiento de la playa y su paseo marítimo con el planeamiento municipal de Antigua. De esta manera, queda zanjada la confusión generada respecto a la responsabilidad de la Consejería en el retraso e imposibilidad de llevar a cabo dicho plan.

Berriel aclaró que los informes ambientales y urbanísticos realizados por la Consejería se limitan a poner de manifiesto determinadas observaciones en relación a la documentación técnica aportada por Costas, sin hacer pronunciamiento de desfavorabilidad o determinando carácter vinculante alguno, por lo que el promotor, según lo procedente, habrá de tomar conocimiento de ello, realizando las correcciones o precisiones que en su caso se estimen necesarias antes de la aprobación del proyecto, que en exclusiva le corresponde.

"El informe está en manos de la Dirección General de Costas, por lo que se disipan las dudas y queda patente que no existe ninguna dificultad territorial para la regeneración de la playa de El Castillo", aseguró el máximo responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Canarias.

En el encuentro que mantuvo Berriel con Mario Cabrera, en el que estuvieron presentes cuatro consejeros insulares y el equipo directivo del departamento autonómico, se puso de manifiesto el apoyo a la constitución de un parque nacional de las zonas áridas de Fuerteventura, un plan que se plasmará en un convenio, que recogerá los estudios pertinentes para hacer plausible esta declaración, la primera de estas características en España, que, a juicio de Berriel, redundará en una mayor conservación del territorio de la Isla.

Este esfuerzo de protección de los espacios naturales de Fuerteventura también queda patente en el apoyo mostrado hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario a las políticas de biodiversidad de la Isla, materializadas a través de varios proyectos de recuperación de especies, como el guirre y la tortuga boba. "Vamos a seguir en el tiempo con estas actuaciones para que el futuro de la Isla sea más sostenible y rico en biodiversidad", subrayó Berriel.

El desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Betancuria y el Plan Territorial Energético de Fuerteventura fueron otros de los temas que se abordaron en la reunión de hoy. Respecto al primero, Berriel hizo hincapié en la importancia de que esta zona esté planificada, permitiendo así la armonía entre los asentamientos de poblaciones y la garantía de conservación natural del espacio.

Sobre el segundo asunto, el consejero autonómico resaltó el interés del Gobierno de Canarias por impulsar la implantación de energías alternativas en el Archipiélago. "No hay que olvidar que Fuerteventura fue pionera en la planificación de este tipo de fuentes energéticas con el fin de lograr una mayor conservación del medio ambiente", apuntó Domingo Berriel.

Los viceconsejeros de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del departamento autonómico, Miguel Ángel Pulido y Cándido Padrón, respectivamente, así como los directores generales de Ordenación del Territorio, Sulbey González; Urbanismo, Jesús Romero; Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar; y Medio Natural, Francisco Martín, acompañaron a Domingo Berriel en esta visita oficial a Fuerteventura.

El consejero del Gobierno de Canarias, que también se entrevistó hoy con los alcaldes de Fuerteventura, destacó la importancia de la presencia de su equipo directivo en las reuniones de hoy, experiencia que se repetirá a lo largo de esta legislatura, "ya que permite que se lleve a cabo un trabajo más coordinado, que redunda en una mayor eficacia en los asuntos que a todos nos afectan", subrayó Berriel.