CANARIAS.-El Gobierno canario inicia una campaña de prevención de riesgos laborales para sensibilizar a trabajadores y empresarios

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EP/IP) -

El director general de Trabajo del Gobierno canario, Pedro Tomás Pino, presentó hoy la campaña de prevención de riesgos laborales que tiene por objeto "sensibilizar a trabajadores y empresarios sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales a fin de reducir la siniestralidad laboral".

Con esta campaña, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio quiere "incidir en la concienciación del trabajador" de cuáles son las consecuencias de un accidente laboral y en la responsabilidad del empresario, que tiene que poner los medios para evitar dichos accidentes. El director general de Trabajo hizo un llamamiento a los empresarios para que cumplan "escrupulosamente" la ley en materia de prevención de riesgos laborales. Este año se han programado más de 30.000 actuaciones en Canarias de la Inspección de Trabajo.

Para la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, "reducir la siniestralidad laboral es una preocupación constante". Por ello, desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), dependiente de la Dirección General de Trabajo, "se están realizando numerosas actuaciones para evitar la siniestralidad laboral, no sólo con campañas informativas como la que hoy se presentó, sino con acciones para formar y sensibilizar a los niños a fin de que crezcan con conocimientos en la materia y puedan evitar de mayores la siniestralidad laboral".

En lo que va de año, "ha habido un descenso del 4,91 por ciento de accidentes laborales con respecto al mismo periodo del 2006. En el caso de los accidentes mortales, la reducción llega al 60 por ciento", explicó el director general.

Por sectores, disminuyen los accidentes en agricultura y pesca: (24,28 por ciento); en construcción hay un descenso del 12,21 por ciento; en servicios baja la siniestralidad laboral un 3,20 por ciento y hay un "ligero" repunte en industria (5,37 por ciento). Por este motivo, en las acciones que va a desarrollar la consejería durante el próximo año se va a "incidir" en el sector de la industria.

La campaña de publicidad para la prevención de riesgos laborales que se presentó hoy se centra en la agricultura, por la utilización de productos fitosanitarios "cuyo mal uso puede derivar no sólo en accidentes laborales sino, a la larga, desencadenar enfermedades profesionales"; y en el sector de la construcción, "donde se producen la mayoría de los accidentes muy graves por falta de protección".

Entre las actuaciones de la Dirección General de Trabajo para el año 2008 destacan la realización de la Encuesta de Condiciones de Trabajo de Canarias, con la que se prevé conocer la realidad laboral para darle contenido al nuevo III Plan de Lucha contra la Siniestralidad Laboral (2009-2012); el aula virtual, ubicado en las oficinas del ICASEL, en principio, en Las Palmas de Gran Canaria, con simuladores "específicos" que recrean los escenarios reales donde se pueden producir los accidentes laborales; y en las próximas semanas se repartirán 250.000 folletos con información preventiva en el ámbito familiar y laboral.

Por otro lado, el director general de Trabajo informó que en la Comisión Territorial para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, que se celebrará el 16 de noviembre en Puerto de la Cruz (Tenerife), se va a hacer "especial" hincapié en distintas materias laborales como economía sumergida, contratación en inmigración, trabajos del campo (ergonomía e higiene), construcción, cumplimiento de la nueva ley de subcontratación en la construcción, hostelería, igualdad de género y sector industrial, entre otros. La comisión es un órgano mixto entre el Estado y las comunidades autónomas, donde se planifica la actuación inspectora en el ámbito geográfico de Canarias para el año 2008. .