SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EP/IP) -
El portavoz socialista en materia electoral, Julio Cruz, aseguró tras concluir el pleno parlamentario celebrado hoy que aprobó por unanimidad extender el tiempo para contabilizar el voto de los canarios en el exterior que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) "no creen" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) "porque de lo contrario, también habrían apoyado hoy una rebaja a los topes electorales". Los socialistas calculan entre 40.000 y 50.000 los votos de los canarios en el exterior que se quedarán sin escaño "porque los topes actuales son demasiado altos".
Cruz afirmó que "no hay por qué esperar a la aprobación de la reforma del EAC para disponer de topes electorales más bajos". El socialista aseguró que "hoy podíamos haberlos cambiado". El futuro EAC contempla el desarrollo de una ley para regular ese asunto "pero el PSC pretendía desarrollar ese contenido ahora porque la comunidad autónoma canaria tiene la facultad para hacerlo sin esperar más tiempo".
"Canarias tiene competencia exclusiva en la materia y con una mayoría de tres quintos del Parlamento la pudo haber sacado adelante sin esperar por el Congreso pero ni CC ni PP estaban dispuestos a modificar los topes electorales, como tampoco lo quieren aprobar mediante el EAC", explicó Cruz.
El parlamentario recordó que los grupos acordaron por consenso en la discusión de la reforma estatutaria que el tope electoral para todo el archipiélago se rebajaría desde el 30 por ciento actual hasta el 15 por ciento, y en el caso insular se disminuiría del seis por ciento vigente al tres por ciento. "Como entonces no estaba planteada una reforma de la ley electoral, todos los grupos pactaron incluir la rebaja en el propio EAC pero al abrirse esa posibilidad, los partidos tenían la posibilidad hoy de ratificar lo acordado entonces", señaló Cruz.
Los socialistas insistieron en que "sólo trajimos ese aspecto electoral concreto al Parlamento porque era el punto en que hubo consenso". El dirigente del PSC aseguró que su grupo "tuvo una posición muy exquisita en relación a esto pero ni CC ni PP creen en el EAC ni lo apoyan porque de lo contrario, hubieran respaldado hoy la iniciativa para rebajar los topes electorales". Cruz recordó que la medida es "lo mismo" que lo acordado e incluido en el texto del EAC.
Hasta 50.000 votos sin escaños
El dirigente del PSC aseguró que a su grupo "no le preocupa" el voto del emigrante "sino los miles de votos que no se computarán a pesar de haber llegado a tiempo". Cruz explicó que, "además de que el alcance de la reforma aprobada hoy es limitado y sólo afecta a las elecciones autonómicas, sin solucionar la situación en el caso de las elecciones municipales y de los cabildos, los topes electorales impuestos por la ley son demasiado altos".
"Si los votos del exterior no llegan al 30 por ciento previsto actualmente para la región o el seis por ciento por islas, no se computarán", afirmó el socialista. Cruz aseguró que "la barrera electoral es tal alta que entre 40.000 y 50.000 votos se pueden quedar sin escaños y sin representación".
El socialista acusó a CC y PP de perseguir ese fin. "Eso es lo que buscan ambos partidos, pues no quieren que al Parlamento lleguen los que piensan distinto". Como una "barbaridad" calificó Cruz ese hecho y añadió que el Parlamento "no puede discriminar a quien piense y vote distinto sino que debería favorecer la participación de la gente en la vida pública". .