MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comparecencia parlamentaria de los ministros en cuyos departamentos se dispone de gastos reservados, que iba a celebrarse este jueves a puerta cerrada en el Congreso, ha quedado anulada al haberse convocado una sesión plenaria especial para debatir y votar la prórroga del estado de alarma decretado a raíz del 'plante' de los controladores aéreos.
Para este jueves estaban citados los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Carmen Chacón (Defensa) y Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores) para informar de las previsiones presupuestarias de estos fondos ante la comisión de gastos reservados, cuyas reuniones son secretas.
También se había convocado al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, a quien IU-ICV quería pedir explicaciones sobre la acción de la inteligencia española en zonas con presencia española en Afganistán.
La reunión ha sido anulada por la convocatoria del Pleno que debatirá la prórroga del estado de alarma. El presidente del Congreso, José Bono, se encargará de buscar una nueva fecha.
FONDOS CASI CONGELADOS
Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene mantienen prácticamente congeladas las partidas destinadas a sufragar los gastos reservados de los tres ministerios citados, que suman un total de 25,1 millones de euros. Sólo se ha aplicado un pequeño recorte de 12.660 euros a la reservada para la Secretaría de Estado de Defensa.
La dotación más amplia, 17,8 millones euros, como es habitual sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Es tradición que el propio responsable del CNI, en la actualidad Félix Sanz Roldán, acompañe al responsable de Defensa, para dar cuenta de los que se han reservado para los servicios de inteligencia.
Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, las explicaciones se ofrecen en sesión secreta ante la Comisión de Gastos Reservados, que preside José Bono, y de la que sólo forman parte los diputados del Congreso (uno por grupo) autorizados por la Cámara Baja para acceder a información reservada. se reservó para 2010.