Cañellas se desvincula de la gestión de UM en Palma y de los hechos investigados en la Operación Picnic

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 22:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Deportes y Juventud del Govern balear, Mateu Cañellas, se ha desvinculado de la gestión llevada a cabo por UM en el Ayuntamiento de Palma y de los hechos investigados en el marco de la Operación Picnic, que indaga la captación presuntamente irregular de militantes de UM con fondos públicos del Ayuntamiento de Palma, al ser interrogado durante más de tres horas dentro de este nuevo caso de supuesta corrupción, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Cañellas ha prestado declaración tras ser detenido esta mañana en su domicilio y ser conducido directamente a los Juzgados de Vía Alemania, donde ha sido de inmediato conducido a los calabozos a la espera de ser inquirido por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12, Francisco José Pérez, en funciones de guardia. En su comparecencia, el encausado ha llegado a asegurar haber sido "enemigo" de la actuación política llevada a cabo por los 'uemitas' de Palma.

El ex atleta, campeón de atletismo junior de Europa en 1991, ha manifestado incluso que su forma de actuar consistía en intentar que la actuación de UM a nivel político estuviese "desvinculada" de la gestión a través de las instituciones, por lo que en todo momento ha asegurado desconocer que la formación utilizase medios públicos para atraer simpatizantes.

En concreto, el arrestado, imputado asimismo en el caso Maquillaje y defendido por el letrado Antonio Martínez, comenzó a declarar en torno a las 17.00 horas y finalizó su deposición a las 20.30, para ser trasladado de nuevo a los calabozos. También en ellos se encuentran detenidas la ex concejala de Medio Ambiente, ex teniente de alcaldesa y ex número 2 de UM en Palma, Cristina Cerdó, y la ex coordinadora de esta área y ex número 4 en las lista municipal de la formación en 2007, Paula Cortés.

Ambas han sido a su vez interrogadas a lo largo de esta mañana tras pasar a disposición judicial, después de que Cerdó fuese detenida en torno a las 2.30 horas de la pasada madrugada al personarse de forma voluntaria en dependencias de la Policía recién aterrizada en la capital balear, y Cortés fuese arrestada el pasado viernes, siendo la única detenida que ha agotado el plazo de 72 horas que una persona puede permanecer arrestada.