Actualizado 28/09/2022 20:39

Cantabria y Navarra también estudian rebajar el IRPF autonómico, mientras que Aragón y C-LM no lo descartan

Archivo - Reunión a dos bandas en Molina de Aragón entre los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán
Archivo - Reunión a dos bandas en Molina de Aragón entre los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán - JUNTA C-LM - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y Navarra están estudiando aplicar rebajas fiscales como las que ya han anunciado otros siete Ejecutivos autonómicos --Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León--, mientras que los Gobiernos socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha no cierran la puerta a rebajas del IRPF para combatir la inflación.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, fue el primer 'barón' socialista que anunció ayer una bajada del IRPF en su comunidad, en un momento en el que varias autonomías gobernadas por el PP ya habían aplicado la rebaja de este gravamen, como había pedido el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras esto, en las últimas horas, los Ejecutivos de Javier Lambán y Emiliano García-Page no han descartado continuar con la senda de rebajas fiscales, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que gobierna también con el PSOE, estudiará esta bajada de impuestos porque. "Si por ahí va la marea no nos vamos a quedar fuera", ha dicho el regionalista cántabro.

En el caso de Navarra, el Ejecutivo de María Chivite está trabajando con sus socios de legislatura en una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros.

Por su parte, hay otros Gobiernos autonómicos, como es el caso de Canarias y Baleares, que han descartado tocar el IRPF y se han mostrado a favor de dar ayudas directas a los sectores más afectados. También en La Rioja rechazan la bajada de impuestos, mientras que en Extremadura y Asturias han cargado contra estas rebajas fiscales.

Esta es la situación en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

Según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la deflactación de los tres primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF en un 4,3% afectará a todos los contribuyentes, aunque beneficiará de manera especial al 82% que tributa dentro de dichos tres primeros tramos. La medida entra en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, con lo que se reflejará en la declaración del IRPF que se presente en el próximo ejercicio.

ARAGÓN

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, también ha abierto la puerta a sumarse a una rebaja de impuestos, admitiendo la "posibilidad" de que se pueda cambiar la fiscalidad en su comunidad si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo.

BALEARES

El Gobierno de Baleares ha dejado entrever este miércoles que descarta actualmente una rebaja del IRPF y se muestra más partidario de las ayudas directas que permiten "afinar y concretar" antes que deflactar este impuesto a la renta de las personas físicas.

CANARIAS

Algo parecido ha ocurrido en Canarias, donde su presidente, el socialista Ángel Víctor Torres, ha descartado ajustar el IRPF a la inflación y se ha mostrado partidario en aplicar deducciones y ayudas directas a las rentas más bajas, tal y como la comunidad autónoma lleva haciendo en los últimos tres años.

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria "va a estudiar hacer algo en el tema impositivo" y adoptar alguna rebaja fiscal "paliativa" dirigida a las rentas más bajas y que podría hacerse, aunque no es seguro, a través de los tramos autonómicos del IRPF. "Si por ahí va la marea no nos vamos a quedar fuera", ha asegurado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

CASTILLA-LA MANCHA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, no ha cerrado la puerta a realizar alguna propuesta en materia fiscal la próxima semana, durante el Debate del estado de la Región, aunque ha matizado que, de haberla, será "con bisturí" y para ayudar y aportar liquidez a las familias.

CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ley de rebajas tributarias en la Comunidad, que permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento. Precisamente, el secretario autonómico del PSOE en la región, Luis Tudanca, ha respaldado que se pongan en marcha rebajas fiscales siempre que beneficien a las rentas más bajas, al tiempo que ha defendido que no apoyará "regalos a los ricos".

CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se ha pronunciado esta semana sobre los anuncios fiscales en otras comunidades autónomas, avisando que no participará en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas más altas, porque considera que la factura de reducir la carga fiscal al 1% más rico la paga el 99% de la población, según él.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, fue el primer 'barón' socialista que anunció rebajas fiscales a través de una reforma en la región. Una de estas medidas es una una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, dirigido a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros.

EXTREMADURA

Mientras, el socialista Guillermo Fernández Vara también se ha pronunciado sobre este debate fiscal, advirtiendo a las comunidades que están anunciando bajadas de impuestos que les esperará "con una sonrisa" en el momento en el que comience la negociación del nuevo modelo de financiación y acudan reclamando más recursos.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha avanzado que su Ejecutivo continuará con su "senda propia" en política fiscal. En este contexto, ha anunciado que el IRPF, además de bajar del 9,4 al 9% en el tramo autonómico, sufrirá una nueva rebaja en rentas de hasta 35.000 euros con efectos desde el 1 de enero de 2022.

MADRID

La Comunidad de Madrid también deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, con el objetivo de que surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños. El objetivo de este adelanto, que estaba previsto que entrara en vigor en 2023, es que las familias puedan disponer de "mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos".

MURCIA

En el caso de Murcia, el Ejecutivo liderado por Fernando López Miras ha aprobado ya por decreto ley la rebaja de los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF en un 4,1%, medida con la que prevé beneficiar a 330.000 murcianos logrando un ahorro total estimado de entre 8,5 y 10 millones de euros.

NAVARRA

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha defendido "medidas quirúrgicas que tengan un destino muy concreto" para "aliviar" a las rentas medias y bajas, como una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros que se trabaja actualmente con los socios de la legislatura.

PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco, en el que el PNV comparte gobernabilidad con el PSOE de Euskadi, ha adelantado que volverá, como hiciera en julio, a deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF. Esto, sumado a la que se hizo a principios de año, de un 1,5%, supondrá una deflactación total del 5,5% para 2023. Eso sí, desde el Ejecutivo Vasco hacen un llamamiento a "no mezclar a Euskadi y Navarra" en la "batalla" de la fiscalidad.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja descarta rebajar el IRPF porque, según apuntan, la región es "una de las autonomías con menor presión fiscal para las rentas medias y bajas" y las comunidades que están planteando rebajas en el IRPF "están haciendo lo que ya hace" el Gobierno riojano. Es más, el Ejecutivo de Concha Andreu ha alcanzado un acuerdo con IU para "no tocar" los impuestos.

Más información