BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE y vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Carme Chacón, aseguró hoy que CiU ha entrado ya en "la fase de amortización" de su líder, Artur Mas y que ya está preparando "su relevo".
En declaraciones a TV3, Chacón criticó a Mas por "correr detrás" del vicesecretario general de ERC Xavier Vendrell, cuando éste le ofreció la presidencia de la Generalitat si CiU aceptaba convocar un referéndum de autodeterminación.
Para Chacón, con la reciente actitud de CiU y ERC, que atribuyó a su disputa por el electorado nacionalista en vistas a las próximas elecciones municipales, estas dos formaciones han hecho "el ridículo" y han hecho pasar "vergüenza" a los catalanes.
Como diputada en el Congreso, también aseguró haber sentido "vergüenza ajena", cuando, tras más de dos años de trabajo para aprobar el Estatut, dos fuerzas nacionalistas hacen "amagos de independentismo" por cuestiones electoralistas.
En este sentido, recordó que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó la actitud de su propio grupo parlamentario y de su líder, Artur Mas, por hacer seguidismo de la propuesta de autodeterminación de ERC.
Aún así criticó la incoherencia de Duran, porque defiende pactos entre PSC y CiU, a la vez que su federación propone la independencia sin abandonar "la reuniones con el PP".
Chacón contrapuso la actitud de CiU y ERC a la "seriedad" y "rigor" del PSC y subrayó que, tras la polémica de la semana pasada, "el método Montilla ha salido reforzado".
"POLÍTICA" Y NO "PATALETAS".
Respecto a los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut, Chacón aseguró que si el Tribunal Constitucional (TC) dictara una sentencia negativa al texto, la respuesta debería ser "la política y no las pataletas".
No obstante, se mostró convencida de que no será así porque el TC es consciente, como la mayoría de españoles, de que el modelo del Estado de las autonomías y la descentralización ha contribuído mucho al desarrollo de España.