Carmen Montón presenta de forma virtual sus credenciales como embajadora ante la OEA

Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras el Consejo de Ministros - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 18:52

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exministra Carmen Montón ha presentado este miércoles de manera virtual sus credenciales como nueva embajadora observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la primera ceremonia de este tipo de la institución.

Según ha informado la OEA, Montón ha anunciado que España continuará apoyando las misiones de observación electoral, la lucha por los derechos políticos de las mujeres, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y el trabajo de la OEA en derechos humanos, entre otras actividades de la institución hemisférica.

"La OEA cobra mayor sentido y relevancia en este contexto inédito de pandemia. España es consciente que adquiere renovada vigencia el trabajo de la Organización a favor de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional", ha señalado, según un comunicado de la organización.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha calificado de "histórico" el hecho de que Montón sea la primer mujer en representar a España ante la OEA y agregó que España es un socio clave para ella.

El nombramiento de Montón, el pasado mes de marzo, motivó un comunicado de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la carrera diplomática, en el que expresaban su "preocupación" por el nombramiento de embajadores 'políticos' en detrimento de los funcionarios de carrera, y más para "garantizar una 'salida institucional' a personas que han ocupado puestos políticos, en este caso durante breves meses previos a una dimisión".

España es Observador Permanente de la OEA desde 1972. "España cuenta con un papel muy importante en la mayoría de las actividades que desarrollamos en la OEA", ha dicho Almagro.

Este miércoles se ha reunido el Consejo de Permanente de la OEA, al que ha asistido, por videoconferencia, la secretaria de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach. La reunión ha servido para compartir experiencias sobre el Covid-19 y los problemas regionales.

"Reiteramos el apoyo a una solución negociada en Venezuela y nuestra solidaridad con los migrantes venezolanos", ha escrito Gallach en su cuenta de Twitter.

Más información