Carod acusa Mas de hacer "provincianismo sucursalista" al pedir al Estado que decida el Gobierno de Cataluña

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:08

HELSINKI (FINLANDIA), 21 Jun. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de hacer "provincianismo sucursalista, subordinando y supeditando absolutamente la política catalana a la de Madrid" al haber reclamado al PSOE, como condición para darle apoyo parlamentario, un mayor reconocimiento para la federación nacionalista en las instituciones catalanas.

"Es triste que alguien pretenda, por intereses de la coyuntura política española, ofrecer su apoyo a cambio de cambiar el Gobierno de Cataluña", apuntó Carod, quien señaló que lo consideraría "un hecho insólito, si no fuera que es la práctica que siempre ha hecho la derecha en Cataluña".

"Ya se intentó después de las elecciones autonómicas del 1-N llamar a la puerta de Madrid para decir 'el gobierno que queremos en Catalunya es éste', pero lo decidimos desde el Parlament", apuntó.

Carod reprochó que, "a la hora de la verdad, a cierta derecha nacionalista le pesa más el factor derecha, de retorno al poder, que el factor nacionalista" y le advirtió a Mas de que "el Gobierno de Cataluña lo cambiará el Parlament y los ciudadanos de Cataluña el día que ellos quieran y no el día que interese a Madrid, a la Moncloa o a la calle donde se encuentra la sede del PSOE o la del PP".

El vicepresidente dijo no haber pedido al presidente José Montilla seguridad sobre el comportamiento del PSOE al respecto de las ofertas de CiU alegando que "hay temas tan obvios y claros que no vale la pena dedicarles dos segundos". Así, Carod se mostró convencido de que "quien sabe mejor que nadie en Catalunya quién decide qué gobierno le conviene más a Cataluña es el presidente de la Generalitat".