Carod deja en manos de las federaciones lograr la oficialidad de las selecciones catalanas

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:02

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el Gobierno catalán "no rebaja" en esta legislatura su pretensión de lograr la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas, de acuerdo con lo establecido en el Estatut, aunque trasladó la cuestión a las propias federaciones deportivas.

La Generalitat, además, ha desvinculado este objetivo de la Secretaría General del Deporte (SGE), que centró buena parte de su actuación en las selecciones durante la anterior legislatura, durante el mandato de Rafel Niubò, y ha pasado a ser competencia de la secretaría de Asuntos Exteriores, que promueve la proyección internacional de organizaciones catalanas de diversos ámbitos.

Carod, acompañado por la nueva secretaria general del Deporte, Anna Pruna, y también del propio Niubò, ahora secretario general de la Vicepresidencia, presentó hoy el nuevo equipo y los planes de política deportiva del Gobierno catalán en esta legislatura. Durante su discurso, no aludió a la oficialidad de las selecciones, y luego, preguntado al respecto, trasladó la cuestión a las federaciones.

"El Gobierno catalán no rebaja nada, pero lo que no puede hacer es ocupar un lugar que no le corresponde. Ni las federaciones deben decir a la SGE cuál debe ser la política deportiva de la Generalitat, porque no les corresponde, ni tampoco la Generalitat debe decir a las federaciones cuáles deben ser sus objetivos, ya que son ellas las que lo tienen que decidir", explicó Carod a los periodistas.

En todo caso, mantuvo que las federaciones que pretendan la oficialidad, recibirán "el apoyo que haga falta" de la Generalitat, "por ley, por convicción y por voluntad", dijo. "Si las federaciones deportivas --añadió-- quieren tener aspiraciones de reconocimiento internacional, es lógico y de sentido común que tengan el apoyo del Gobierno de su país, como pero cada uno en su ámbito".

BARCELONA, REFERENTE DEL DEPORTE.

Otro de los retos que mantiene la Generalitat para la proyección internacional del deporte catalán es "convertir Barcelona en un referente internacional del deporte" y poder organizar, también en otras ciudades catalanas, nuevos eventos deportivos de repercusión mundial, de acuerdo con la actuación que ya llevó a cabo Niubò en este terreno durante la anterior legislatura.

La Generalitat ha traspasado la competencia en estos asuntos al área de Asuntos Exteriores, "de acuerdo con el artículo 200 del Estatut, que se refiere al apoyo a la proyección internacional de las organizaciones catalanas de diversos ámbitos, porque, por ejemplo, también nos gustaría que la cultura catalana tuviera acceso y presencia en la Unesco", explicó el presidente de ERC.

En líneas generales, la Generalitat también pretende que su política deportiva no se reduzca a la promoción de las selecciones. En palabras de Carod, el asunto de las selecciones "no puede ser monotemático cuando se habla de deporte, por eso lo hemos querido separar". "En los países normales, cuando se habla de deporte, el 99,9 % de las preguntas no se refieren a las selecciones".

NUEVA ETAPA DE LA SGE CON ANNA PRUNA AL FRENTE.

En esta legislatura, la SGE abre una nueva etapa bajo la dirección de Anna Pruna, la primera mujer que ejerce el cargo, y parte con cuatro líneas básicas de actuación: el deporte como un estilo de vida; el reconocimiento del rol social del deporte; convertir el deporte en un generador de impulso económico; y el fomento de las organizaciones deportivas y de su garantía de calidad.

Pruna también quiere promover el apoyo al deporte escolar y que el deporte sea considerado "una inversión en salud", así como una herramienta para la integración social. En su opinión, "el gran reto es que sea generador de cambio y de progreso", y que el deporte catalán sea "de primera". Por otra parte, llevará a cabo la segunda fase del plan director de instalaciones deportivas PIEC.

El tripartito aumentó en "un 60 por ciento" el presupuesto de la SGE durante la anterior legislatura y mantiene el "compromiso" de incrementar la inversión en deporte durante los próximos años, según explicó Carod-Rovira durante su discurso, en que citó, entre otros, el proyecto de modernización del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.

El nuevo equipo de la SGE también cuenta con Manuel Ibern, que relevó a Niubò como secretario general los últimos seis meses de la anterior legislatura, en un nuevo cargo como director de Política Deportiva; Carles Macián, nuevo director del Consell Català de l'Esport; y Jordi Eduardo, coordinador de despliegue territorial y de relaciones institucionales.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, reunió a numerosas personalidades, como el ex presidente y actual presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y presidentes de federaciones y clubes, entre ellos el del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre. Por parte del Barcelona, no acudió su presidente Joan Laporta, sino el directivo Antoni Rovira.