Carod dice que "un proyecto de país que mire sólo al pasado" fracasará y defiende renovación de la "identidad nacional"

"Hay sectores a los que les cuesta más entender esto: renovarse o morir", dice preguntado por el Reagrupament de Joan Carretero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:42

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró hoy que "un proyecto de país que mire sólo al pasado y tenga sólo una formulación esencialista" está "condenado al fracaso" y defendió una definición nueva de la "identidad nacional de Cataluña" basada en la cohesión y el bienestar social, porque se está configurando una nueva sociedad que necesita "nuevos referentes colectivos".

Durante su intervención en un desayuno informativo del foro Nueva Economía, Josep Lluís Carod Rovira aseguró que esta es la cuestión de "fondo" en la noticia sobre iniciativa del ex consejero catalán Joan Carretero de impulsar con una nueva formación una "ofensiva de dignidad nacional", asunto sobre el que fue preguntado.

"Como todas las reflexiones sobre la cuestión nacional acostumbran a ser esencialistas, hay sectores a los que les cuesta más entender esto, pero como decía el clásico, o renovarse o morir", manifestó.

"Lo que está condenado hoy al fracaso es un proyecto de país que mire sólo al pasado y que tenga sólo una formulación esencialista. Condenado al fracaso. Cuando antes se admita esto, mejor. Porque si no, vamos a convertir un proyecto nacional en algo que no es atractivo ni para los propios catalanes de origen", insistió el dirigente catalán, que defendió un "patriotismo social".

"NUEVOS REFERENTES COLECTIVOS"

Carod Rovira explicó que la Cataluña actual es diferente porque está recibiendo a miles de inmigrantes, aunque se adelantó a explicar que no por ello es "menos nación", sino "nación distinta". "La cultura popular y tradicional catalana del siglo XXII no existe, la vamos a hacer a lo largo del XXI. Deberemos utilizar, ante una nueva sociedad, nuevos referentes colectivos", recalcó.

Esta nueva Cataluña, continuó Carod-Rovira, debe ser "un espacio donde todo el mundo se pueda sentir representado y donde la lengua no aparezca ni como obstáculo ni como imposición, sino como una oportunidad de compartir país y de participar positivamente en el ascensor social". "¿O alguien me va a discutir que va a encontrar más posibilidad de trabajo y de integración un inmigrante que sepa bien catalán y castellano?", defendió.

El vicepresidente de la Generalitat aseguró que el objetivo de su Gobierno es que Cataluña sea "referente de calidad de vida" y que sea identificada "como tierra de oportunidades" y emprendedora. "Cuando hay cohesión social hay cohesión nacional, civil, de país", agregó. Para impulsar todo esto es para lo que su gobierno plantea el acuerdo nacional por la competencia lingüística, cuyo objetivo, según Carod Rovira, es crear "espacios de cuatrilingüismo" en la sociedad y las empresas, no sólo en las escuelas.

Agregó que el nuevo Gobierno actúa "con una sola voz" y que se caracteriza por la discreción. Apuntó que para él no supone ninguna contención porque "éste es el Carod de siempre", no el de los tres años pasados. "Fui objeto de un terremoto político que convulsionó mi imagen y no me ha permitido expresarme como soy, una persona tranquila, dialogante", dijo.

ESTATUTO Y CENTRALISMO

Carod Rovira expuso durante su intervención que la Generalitat impulsa "un modelo cívico, inclusivo, de construcción nacional" y que lo hará "sin ceder un milímetro" en reclamar "aquello que nos corresponde". En primer lugar, concretó, el cumplimiento del nuevo Estatuto de cataluña.

"Queremos la profundización del autogobierno", manifestó el vicepresidente catalán. "Tras cierto desgaste y desorientación civil que provocó en Cataluña el debate (del Estatut), Cataluña se merece su aplicación", exigió Carod Rovira, para añadir que el Gobierno central no puede permitir retrasos.

Respecto a los recursos contra esta ley en el Tribunal Constitucional, Carod Rovira reiteró que el PP ha firmado uno de ellos y ha apoyado a la vez el Estatuto andaluz "con más de 30 artículos que son literalmente los mismos que los recurridos", y esperó que estos pleitos no prosperen porque el texto que fue aprobado en el Congreso "era el mínimo que podía tener cierta aceptación generalizada".

Al hilo de estas cuestiones, el vicepresidente de la Generalitat cargó contra el centralismo y exigió que se entienda que Cataluña y Barcelona deben ser un segundo polo económico junto a Madrid, "aunque el poder económico se establece donde está el poder político", en el kilómetro 0 de Madrid, dijo.

Ante una broma sobre qué pensará de esto Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyo despacho se encuentra en ese punto de la ciudad, Carod Rovira respondió que "donde está su sede (la de la Comunidad) es donde fue torturado salvajemente Lluís Companys" y que es el episodio que él recuerda cuando pasa por delante del edificio madrileño.

"EL OBJETIVO DE ERC NO ES TENER MINISTROS"

También respecto al centralismo, rechazó que se plantee una reforma de la ley electoral para restar peso en las Cortes a las formaciones de ámbito autonómico y nacionalistas. Aseguró que perdería "atractivo" para ellos participar entonces en Congreso y Senado, porque tendrían menos posibilidades de trabajar. "Sería excluyente de la diversidad y confío en que no ocurra nunca".

Carod Rovira fue preguntado también por CiU, que no es a su juicio la "casa común del catalanismo" y que "deben ponerse de acuerdo sobre qué son", ya que Convergencia y Unió "no son el mismo proyecto" y tienen "dificultades para adaptarse al nuevo escenario", el de la oposición.

Preguntado por la posibilidad de que un miembro de esta coalición pueda ser ministro del Gobierno, defendió que esto no sea noticia porque forma parte de la "tradición del catalanismo político del siglo XX". En cualquier caso, dijo que "el objetivo de ERC no es tener ministros".

Contenido patrocinado