Carod sólo ve diferencias de estilo con Carretero y asegura que comparte su "discurso político"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:10

Recuerda que Bono critica "hasta la extenuación" a Maragall con total impunidad

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, salió esta mañana en defensa del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, y constató únicamente diferencias de "estilo" a la hora de verbalizar sus posicionamientos políticos. "Como miembros de un mismo partido, compartimos los aspectos esenciales del discurso político", señaló, aunque rehusó hacer comentarios sobre el contenido de las polémicas declaraciones de Carretero.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva de ERC, Carod se remitió a la literalidad del comunicado hecho público por Carretero y aprovechó para reivindicar el respeto a la libertad de expresión de los consellers, "como me consta que también se respeta en otros gobiernos europeos, sin ir más lejos en el español".

Carod recordó que en el Gobierno central es "normal" que "los ministros opinen sobre temas polémicos" y sus declaraciones pueden ser "un poco incómodas". Se refirió en concreto al ministro de Defensa, José Bono, que "critica hasta la extenuación al presidente de la Generalitat y nadie le llama la atención" o a "presidentes de comunidades autónomas" --en referencia a Juan Carlos Rodríguez Ibarra--, "sin que a nadie le sorprendan los comentarios".

Por ello, rehusó "darle más trascendencia" al asunto e incluso rehusó con ironía hacer público "lo que piden determinados sectores del PSC o determinados sectores de ERC, para evitar titulares sabrosos". Para Carod, es "normal" que unas declaraciones así susciten "comentarios de identificación, distancia o crítica" y añadió que "pasa en todos los países democráticos".

Carod sostuvo en todo momento que Carretero hizo sus declaraciones como miembro del Gobierno de la Generalitat y "militante de ERC", por lo que consideró "un sin sentido tener que decir en cada momento si comparto o no" declaraciones de miembros de su partido. Reiteró que el fondo del discurso político es compartido aunque "cada uno tiene un estilo de expresarse que no es transferible de una persona a otra".

En cualquier caso, recordó que la posición pública de ERC "no la emite el presidente, ni el secretario general ni un miembro del Gobierno por muy destacado que sea, sino los órganos de dirección del partido".

En este sentido, añadió que, de momento, se ha manifestado el Consell Nacional y ha sido para reafirmar el 'no' de ERC al Estatut en el Congreso. "A partir de aquí, no hay ningún otro posicionamiento", subrayó.

NO AFECTA AL TRIPARTITO.

Para el líder de ERC, la posición diferenciada de ERC en torno al Estatut y la supuesta "falta de cohesión" en el tripartito por este motivo "no es sorprendente en un Gobierno que no es monocolor y en el que diferentes consellers han manifestado posiciones públicas diferenciadas sobre temas diversos", teniendo como desencuentro "más vistoso" el voto diferente en el referéndum sobre el Tratado Europeo.

Según Carod, "lo que necesita" el tripartito es "un itinerario más largo para avanzar en la cohesión propia de lo que comienza sin una experiencia y trabajo unitario previo".