Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:21


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El confidente de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) conocido como "Cartagena" señaló esta tarde en su declaración ante el tribunal del 11-M que informó a la unidad de la existencia de vínculos entre la célula islamista liderada por Serhane Ben Abdelmajid Faket, alias "Sarhane El Tunecino" --uno de los suicidas de Leganés-- y la banda terrorista ETA.

Precisó que Mohamed Achraf, imputado la denominada "operación nova", le contó que coincidió en prisión con el etarra Juan José Rego Vidal. Según dijo, ambos intimaron en la cárcel y el etarra llegó a proporcionarle teléfonos de otros miembros de la banda terrorista y le indicó que "no tuviera duda en llamar si necesitaba ayuda".

Además, el confidente, relató un encuentro celebrado en una mezquita antes del 11 de marzo en la que se habló de la posibilidad de "pedir ayuda a los no musulmanes" para llevar a cabo la yihad. Los participantes opinaron entonces que se podría solicitar el apoyo de ETA ya que resultaría beneficioso para ambos.

Se dijo que la célula islamista podría comprar a la banda terrorista los explosivos y además de obtener un beneficio económico tendrían "también un atentado" contra un objetivo que podía interesarles. A preguntas de las acusaciones particulares concretó que por lo él pudo comprobar, la célula no disponía "de capacidad económica" aunque no supo precisar si contó con algún tipo de colaboración.

"Cartagena" explicó que ofreció esta información a sus contactos en la UCIE y que éstos le solicitaron que no lo mencionara en ninguna de sus declaraciones judiciales. Según indicó todos los informes y notas recopilados por este cuerpo y que compilan los datos que él les comunicaba han sido manipulados y precisó que las declaraciones ante instancias judiciales se preparaban con anterioridad.

Además de ofrecer este dato a sus contactos policiales "Cartagena" indicó que también les previno de la última reunión mantenida con Serhane Ben Abdelmajid El Farket "Sarhane El Tunecino", uno de los suicidas de Leganés, en la que también estuvo presente Mohamed Afalah, huído de la casa y presuntamente muerto en Irak.

En ella "El Tunecino" indicó que "necesitaba mártires" dispuestos a atentar en sus lugares de residencia, no sólo personas dispuestas a viajar a lugares como Afganistán o Chechenia para hacer la yihad. "Al final preguntó: ¿quién está preparado? y todos levantamos la mano", indicó y especificó que ninguno de los procesados se encontraba presente en aquella ocasión.

Indicó también que alberga sospechas de que "Mohamed El Tunecino" pudiera haber actuado como confidente de la UCIE ya que en una ocasión le siguió con su moto hasta un VIPS donde solía reunirse con su contacto y le vió sentado junto a un agente de esta unidad. Cuando preguntó a su contacto si "El Tunecino" trabajaba para ellos "se le cambió la cara", dijo.