Casa Asia premia a la mujer paquistaní que denunció a sus violadores desafiando la ley feudal

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:03

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La paquistaní Mukhtar Mai ha sido galardonada con el premio Casa Asia 2005 por su trabajo en defensa de los derechos humanos y de la dignidad de la mujer y por "revelarse contra la opresión" y mostrar "un coraje extraordinario", según el presidente del Consejo Rector de Casa Asia y alcalde de Barcelona, Joan Clos.

El premio también reconoce la labor de los corresponsales de los medios de comunicación españoles en Asia-Pacífico, representados por la corresponsal de TVE, Rosa Maria Calaf, y a la Cordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), por la labor de colaboración que llevaron a cabo durante la catástrofe del tsunami, a finales de 2004.

Mukhtar Mai fue violada por cuatro hombres en el año 2002 como compensación por una supuesta relación de su hermano menor con una mujer de casta superior. Mai denunció los hechos a pesar de la ley feudal, imperante en su aldea, Meerwala, que la había castigado, de que su familia se lo desaconsejó y de que "hubiera sido muy fácil suicidarse", según Mai, como hacen la mayoría de mujeres que pasan por su situación. Actualmente, sus agresores permanecen en prisión a la espera de un juicio.

Mai fundó una escuela con el dinero de la compensación que le dio el gobierno de Pakistan, y a pesar de que al principio "los padres no querían llevar a sus hijas", empezó con solo tres niñas, "ahora son 300 y puedo gestionar bien la escuela gracias al apoyo ciudadano".

Clos dijo que el "gran mérito" de Mai es que "ha conseguido que lo que es considerado normal deje de serlo". El director general de Casa Asia, Ion de la Riva, aseguró que "Mai es la portadora de esperanza a las mujeres de Pakistán" y ensalzó su labor porque "a veces un avance colectivo necesita una hazaña particular".

COLABORACIÓN CON LA VÍCTIMAS DEL TSUNAMI.

El presidente de CONGDE, David Álvarez, dijo que con el galardón de Casa Asia que la coordinadora ha recibido, 'ex aequo' con los corresponsales españoles, "se ha premiado la labor de la gente que ayuda a reconstruir países y vidas", ya que "la sociedad se volcó extraordinariamente" durante la catástrofe.

CONGDE, que agrupa 94 organizaciones estatales y 14 coordinadoras autonómicas, "quiso aprovechar las sinergias de muchas asociaciones españolas", según Álvarez, que dijo que tienen el "deber de continuar atentos cuando ya no es noticia".

Rosa Maria Calaf, que recogerá el premio en nombre de los corresponsales españoles en Asia-Pacífico, quiso remarcar que "la miseria estaba antes que la catástrofe, que sólo la ha agravado y la ha mostrado" y que "aunque las víctimas hayan desaparecido de las pantallas siguen teniendo los mismos problemas". Calaf manifestó que "no debemos olvidarnos de los temas porque detrás de ellos hay personas".

La corresponsal de TVE relató algunas de las dificultades de su trabajo durante el tsunami, como el hecho de estar en directo "a todas horas, lo cual obliga a dar la información sin confirmarla", y denunció que "algunos medios pagan por la información, cosa que la distorsiona porque ya no sabes si lo que te cuentan es verdad o sólo lo hacen porque creen que les vas a pagar".