Actualizado 06/05/2020 17:16 CET

Casado acusa a Sánchez de "estar ocultando" el rescate y cuantifica en unos 35.000 millones los recortes

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Le recomienda "al menos decir la verdad ahora" si va a repetir lo ocurrido en 2010 con Zapatero

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar "ocultando un rescate" de España y el coste que eso tendría para "parados, pensionistas y funcionarios". Tras aludir a las previsiones de la Comisión Europea, ha cuantificado los recortes en unos 35.000 millones de euros aproximadamente.

En su segunda intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma celebrado en el Congreso, Casado ha aludido a las estimaciones de Bruselas que se han conocido esta mañana y que, según ha recalcado, sostienen que España en 2021 va a "liderar el paro de toda la UE, por encima de Grecia" y que "el déficit público alcanzará el 6,7%".

"Éste es el dato que el Gobierno ocultaba y aquí viene la cuestión. Ese déficit público si lo restamos del 10,1 que han reconocido nos da aproximadamente más de tres puntos", ha dicho, para añadir que eso implica que la UE "va a exigir unos recortes de cerca de 35.000 millones de euros".

Casado ha preguntado al jefe del Ejecutivo "de dónde va a sacar" esos 35.000 millones. "Usted, que ha despilfarrado 20.000 millones de euros para ir dopado a dos elecciones generales con los decretos de los viernes y ha ocultado 3.000 millones de euros a la UE, ahora está ocultando un rescate y el coste que tiene para parados, pensionistas y también funcionarios", ha espetado a Sánchez.

OCULTA EL DÉFICIT PARA "TAPAR LOS AJUSTES"

En su primera intervención, Casado ha asegurado que Sánchez "oculta la previsión de déficit para el 2021 para tapar los ajustes" que tendría que hacer en el estado del bienestar y le ha emplazado a aclarar cómo va a cuadrar las cuentas o tendrán que enterarse por el primer ministro italiano "otra vez" del posible rescate.

"¿Nos puede explicar cómo pretende cuadrar las cuentas o nos tenemos que enterar por el primer ministro italiano otra vez? Por él supimos que van a pedir el rescate, algo que la vicepresidenta ya no negó el viernes", ha afirmado, para emplazar a Sánchez a decir en el Parlamento "cuánto le va a costar eso a pensionistas, parados y funcionarios".

Casado ha desvelado que por Italia les llega también cuál podría ser el ajuste exigido: "la mitad del déficit declarado, es decir, unos 60.000 millones de euros". ¿De dónde va a sacar tanto dinero con un presupuesto que destina casi 8 de cada 10 euros a pensiones, prestaciones por desempleo, sueldo de los funcionarios e intereses de la deuda?", ha interpelado al presidente del Gobierno.

EMPEZAR POR REDUCIR SU "HIPERTROFIADO GOBIERNO"

En este punto, el presidente del Partido Popular ha emplazado a Sánchez empezar por reducir su "hipertrofiado gobierno". Varios cargos del partido han hecho esta petición estos días asegurando que se trata del gabinete más amplio de la historia de la democracia con 23 ministerios.

Casado le ha preguntado si la "nueva normalidad" es "repetir" la actuación del 2010 "al votar el mayor rescate del Estado del Bienestar en la historia democrática de España". "Si pretende hacer pasar a los españoles por esas horcas caudinas, al menos diga la verdad ahora o le pasará como a Rodríguez Zapatero y sus brotes verdes", ha aconsejado.

En este sentido, el presidente del PP ha avisado al Gobierno que "por mucha propaganda que haga", los españoles recuerdan lo que pasó en la anterior crisis y quién causó "estragos en el empleo y los servicios sociales".

CADA DÍA HAN CERRADO 6.000 EMPRESAS

Durante este debate sobre la cuarta prórroga del estado de alarma, en la que el PP se ha abstenido, Casado ha repasado los datos económicos que ya dejado el coronavirus, con "un millón de parados desde el inicio de la crisis, otro millón de autónomos que han cesado su actividad" y cuatro millones acogidos a ERTE.

Además, ha subrayado que "cada día han cerrado en España 6.000 empresas, pero el Gobierno aún no ha concedido ni el 20% de los 200.000 millones de euros de liquidez prometidos para pymes y autónomos".

El líder del PP ha subrayado que actualmente hay casi 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, y 21 millones que dependen del Estado en sus ingresos, frente a los 14 millones que están plenamente activos.

"Esto es sencillamente insostenible. Para mantener las pensiones, la sanidad pública y los servicios sociales, hay que reactivar la economía urgentemente y con medidas de protección suficientes para los trabajadores como han hecho el resto de países", ha advertido, para avisar que los "errores sobre las mascarillas y los test también cotizan en Bolsa".